"Basta de recortes", "Los acuerdos son para cumplirlos", "Si no se cumple con lo pactado, entonces palabra = 0" y "Mismo trabajo, mismo salario". Estos son algunos de los mensajes que los trabajadores del Ayuntamiento de Burjassot -tanto del personal funcionario como del laboral-, con el respaldo del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), dirigieron al equipo de gobierno (PSOE y Compromís) este miércoles por la mañana, a las puertas del consistorio, en una concentración de protesta por "los graves recortes retributivos que el ayuntamiento viene efectuando a su personal desde 2011".

Según fuentes de CC OO, los trabajadores reclaman "revertir una situación que afecta al salario por convenio, que supone casi 100 euros menos al mes, a la productividad y a la aportación al plan de pensiones". Además el sindicato denuncia que el gobierno local "incumple el acuerdo sobre la implementación del complemento de carrera profesional, contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público".

Asimismo, durante la manifestación, los trabajadores reivindicaron una vez más poner fin a la "injusta y vergonzosa discriminación retributiva" que sufre el personal laboral respecto del funcionario "desde hace muchos años". A pesar de realizar las mismas tareas y de los acuerdos alcanzados con el ayuntamiento para iniciar la equiparación salarial, las diferencias entre ambos grupos de personal continúan oscilando entre 200 y 800 euros mensuales en función del nivel de titulación, desde el inferior (graduado escolar) hasta el superior (licenciatura universitaria).

En el pasado pleno municipal de marzo ya se incluyó en el orden del día una moción impulsada por CC OO, que presentaron los grupos de la oposición (PP, Cs, EU y Totes amb Burjassot), para abordar esta situación discriminatoria. Sin embargo, la propia oposición retiró la propuesta porque, según fuentes del sindicato, "el equipo de gobierno -PSOE y Compromís- pretendía modificarla sustancialmente con una enmienda previa que la desvirtuaba de todo su sentido originario", es decir "establecer plazos temporales concretos para la equiparación salarial", entre los trabajadores laborales y los funcionarios, y "para el cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados hace mucho tiempo".