Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Bronca entre el PSPV y Compromís de Bonrepòs por el plan de l'Horta

La alcaldesa presenta alegaciones al proyecto y los socialistas piden un pleno extraordinario al considerar que la decisión es «unilateral» - Antolí quiere más protección en la zona de huerta activa

El PSPV-PSOE de Bonrepòs i Mirambell ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para debatir las alegaciones presentadas por la alcaldesa de Compromís y socia de gobierno, Rosella Antolí al Pla de Acción Territorial de l'Horta de València (PAT) por considerar que se han expuesto al ente autonómico «de forma unilateral» y «sin pasar por pleno». Así, Jesús Raga, exalcalde socialista del municipio, ha apuntado que «cada movimiento no lo decido ni yo ni ella, lo decide el pleno como siempre ha sido. En eso se basa la democracia».

Antolí presentó unas alegaciones a principios de 2018 a la Conselleria d'Obres Públiques i Vertebració del Territori para pedir que los terrenos de la zona 1 del PGOU considerados «Zona Rural Comuna» (ZRC)-susceptibles de convertirse en zona urbanizable escolar y deportiva-pasaran a considerarse zona «rústica» para «preservar la huerta cultivada» y reservar, en su lugar, el suelo dotacional para proyectos urbanísticos escolares o deportivos a la parcela del parque militar del municipio. «La zona militar así como otras zonas están pormenorizadas y consideradas suelo urbano. De hecho, los propietarios de los campos pagan el IBI urbano. Sin embargo, los huertos cultivados de la zona 1 se conciben como suelo rústico y creemos que tiene que tener una protección», apuntó ayer la alcaldesa. Antolí apunta que todas las alegaciones se aprobaron en el pleno de 2010 y están reflejadas en el PGOU actual de 1999, en proceso de modificación en la actualidad.

«Esto es una imposición»

Por su parte, los socialistas defienden que las decisiones aprobadas hace 9 años en el ayuntamiento «pedían la continuidad de la reserva escolar y deportiva, justo lo contrario que ha pedido la alcaldesa». Asimismo, alegan que las modificaciones presentadas por la alcaldesa «no se corresponden con la realidad y no recogen las distintas sensibilidades del equipo de gobierno». «Esto no es democracia sino imposición», dicen. La alcaldesa apunta que «las alegaciones no tienen por qué pasar por pleno, pues se aprobaron en 2010», al mismo tiempo que reconoce que «sí podría haberlo pasado por junta de gobierno, pero el tiempo de alegaciones se nos echaba encima». Así todo, explica que ella comparte la filosofía de la conselleria que, recuerda, capitanea una consellera socialista. «El PSPV va en contra de su propio partido» y no entiende la actitud de sus socios. «Pienso que este enfado es por una cuestión personal (pues familiares de un concejal del PSPV tienen tierras en la zona 1), por una rabieta o por diferenciarse en campaña electoral».

Con todo, los socialistas no han definido si están a favor o en contra de urbanizar el terreno en cuestión. «El problema no es si es urbanizable o no, sino que la alcaldesa se salta los procedimientos. No ha contado con el equipo de gobierno ni la oposición», concluyen los del PSPV.

Compartir el artículo

stats