El Ayuntamiento de Moncada ha logrado reducir el 78% del total de la deuda que acumulaba el municipio tras ocho años de legislatura del Partido Popular, y ahora se marca el objetivo de alcanzar la deuda cero en el ejercicio de 2020.

Cuando el equipo socialista que dirige Amparo Orts llegó a la alcaldía de Moncada en junio de 2015, el municipio de l'Horta Nord se encontraba en su peor situación económica de la historia, con una deuda que alcanzaba los 8,6 millones de euros. Tras cuatro años de gestión, la deuda actual se sitúa en los 3,4 millones de euros, cantidad que al final de la legislatura se recortará a 1,9 millones, ya que en las proximas semanas el ayuntamiento destinará por, imperativo legal, 1,6 millones al amortizamiento de esa deuda, fruto del remanente positivo de 3,8 millones logrado tras la liquidación del ejercicio de 2018.

El equipo de gobierno acabará su mandato con una deuda de 1,9 millones de euros, pero ya mira al futuro, y apunta que si se mantiene en la alcaldía maneja unas previsiones de dejar la deuda a cero en el año 2020.

La alcaldesa Amparo Orts hace balance de la legislatura y resalta que pese a la complicada situación económica que heredó su equipo, los socialistas han continuado con el programa de políticas centradas en las personas, con un «aumento de la inversión en educación, sanidad y servicios sociales», apunta la dirigente.

Así, la alcaldesa recuerda que en los últimos cuatro años se ha aprobado la gratuidad de los libros de texto y el acceso a una plaza pública gratuita para niños y niñas de 2 años. En servicios sociales, un equipo conformado por treinta personas trabaja diariamente para mejorar el bienestar social de los vecinos y vecinas de Moncada.

En infraestructuras también se han llevado a cabo importantes inversiones, como la construcción del aula para niños de 2 a tres años, dos aparcamientos públicos o las múltiples mejoras llevadas a cabo en los colegios e instalaciones deportivas municipales. A nivel cultural, se ha invertido en el Museo de la Fábrica de la Seda, uno de los atractivos más importantes y con mayor proyección turística del municipio.

«Es fundamental conseguir la deuda cero en las cuentas municipales para poder mejorar la totalidad de las inversiones que merece un municipio como Moncada», aseguran desde las filas socialistas.