La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado, definitivamente, el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-108, València Metropolitana Sur, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas los ayuntamientos, mancomunidades, entidades y empresas, tal y como se publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato de transporte atenderá una población total de 202.535 habitantes para lo que contará con un mínimo de 19 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 1.408.616 kilómetros anuales.

Una vez aprobado este proyecto que mejora la movilidad del área metropolitana sur, la Generalitat licitará el nuevo contrato para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, para diez años y con una aportación económica estimada anual de 2.768.626,72 euros por parte de la Administración.

Con la nueva propuesta de servicio se consolidarán los ejes de transporte actuales, Línea Albal - València; Línea Silla - València; Línea Picassent - València; Línea Sedaví - València; servicio de verano entre Picassent y la Platja del Saler; y servicio alimentador entre Alcàsser y la estación de Renfe en Silla.

Además, se crea un nuevo servicio transversal L3B que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal - Paiporta, y otro nocturno que conecta el eje Picassent-Silla-Valencia.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

En concreto, en el trámite de información pública se han incorporado propuestas planteadas entre las que destacan la incorporación de un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 5N (València - Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparell, Silla, Alcàsser y Picassent) que dispondrá de 7 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año. Además, el replanteamiento del anterior servicio semidirecto desde Picassent permite, mantener la conexión directa con el Hospital La Fe.

En el caso de Alfafar y Sedaví, en atención a las alegaciones recibidas, se ampliará el horario de prestación de la línea L2 en viernes, sábados y vísperas de festivo, disponiendo de 7 expediciones por sentido las noches del fin de semana, igual que el resto de los municipios del corredor. Además, en la nueva línea L-3B (Transversal Paiporta - Albal), se han incorporado nuevas paradas en Benetússer y Paiporta, mejorando la accesibilidad a estos municipios con el resto de los municipios del corredor.

Asimismo, se ha atendido a la petición de conexión directa de Alàsser con la estación de Silla L-7 y, además, se conectará de manera directa Alcàsser y Picassent con el hospital de la Fe a través de la L-4.

Características del nuevo contrato

En general, el nuevo proyecto de transporte contempla mejoras en la oferta y en el servicio con la que hasta ahora no contaban, ya que todos los municipios verán cómo se incrementan las expediciones.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, destaca por ejemplo, el nuevo servicio nocturno Línea 5N que conectará Picassent, Alcàsser, Silla con Valencia y dispondrá de 7 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

También destaca la nueva Línea 3B transversal Paiporta-Albal que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta, la línea Albal - Paiporta que contará con 37 expediciones de ida y 36 de vuelta de lunes a viernes laborables, con un intervalo de paso de 30 minutos.

Los usuarios y usuarias de Albal pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 expediciones. Además, se potencia la relación con el eje Torrent - Picanya - Paiporta y la conexión con València con la nueva Línea 3B que conecta con el metro de Paiporta. Los usuarios de Alcàsser pasarán de 46 expediciones en días laborables a 52 y se mantendrá el servicio alimentador con la estación de Renfe en Silla.

En Alfafar y Sedaví pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 y dispondrán de un servicio hasta el metro de Paiporta implementado por la Línea 3B (Transversal Paiporta - Albal). Este enlace con el metro proporciona una alternativa más de conexión con València y potencia las relaciones con el eje Torrent-Picanya-Paiporta.

Los usuarios y usuarias de Benetússer y Massanassa pasarán de disponer de 126 expediciones en días laborables a 166. Los usuarios de Beniparrell pasarán de 35 circulaciones en días laborables a 40 expediciones.

Por su parte, en Catarroja pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 expediciones mientras que los de Picassent pasarán de 17 servicios en días laborable