El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals aprobó ayer por mayoría (con los votos a favor del equipo de gobierno y de Ciudadanos y la abstención del PP y del concejal de no adscritos) el pliego de condiciones para sacar a subasta en un proceso de venta forzosa el edificio Áncora ubicado en primera línea de playa. El hotel volverá a tener actividad después de treinta años y lo hará convertido en un edificio de uso terciario. Ahora, según ha explicado el alcalde socialista del municipio, Enric Palanca, las bases para formar parte de ese proceso de venta forzosa se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y los interesados tendrán 15 días para presentar las ofertas. La oferta que gane la subasta del antiguo hotel, que tendrá un precio de salida de 1.549.054,96 euros, tal como adelantó Levante-EMV, dispondrá de un total de 24 meses para finalizar la obra de restauración del edificio.

El primer edil ha apuntado que, lejos de los procesos temporales que han tenido lugar en la actualidad, cuando comenzó la legislatura "pensaba que en pocos meses estaría resuelto el tema" y, tal como ha recordado el mandatario "así lo comunicaba a los interesados que preguntaban sobre el estado del edificio en cuestión así como a los propietarios".

De esta manera, Palanca ha detallado que la venta forzosa es, para él, el procedimiento "más justo" para "poner fin a un proyecto fallido con más de 80 propietarios de un inmueble de 115 habitaciones. Toda una trama digna de novela que impedía ponerse de acuerdo o llegar a un acuerdo que estuviera al gusto de todos los propietarios".

Por último, el primer edil ha señalado que con este paso "fundamental", el municipio "asiste a los últims momentos de un edificio monumento del despropósito urbanístico que tanto mal ha hecho a nuestr país y parece que no aprendemos del todo". Así, ha concluído: "La Pobla de Farnalas se merece tener una solución y esta es la más justa para todos y todas".

80 propietarios para 115 habitaciones

El edificio Áncora lleva desde los años 80 en desuso, a pesar de estar en primera línea de la playa de la Pobla de Farnals. Después de décadas abandonado, en febrero del año pasado se inició un proceso de Actuación Aislada, en el que los propietarios podían aportar propuestas para el futuro del edificio. No se presentó ninguna. Tras ese primer intento "fallido" para dar una salida que reavivara el inmueble, el consistorió asumió la gestión del inmueble y se dejaron tres meses para que particulares aportaran, también sus ideas. Al no surgir efecto, el ayuntamiento comenzó el proceso de venta forzosa que está a punto de culminar ahora. El Áncora es de unos 80 propietarios y tiene 115 habitaciones. Pensado para que sea un hotel, pronto verá de nuevo "la luz" y volverá a tener actividad, después de décadas en desuso y abandono. La mitad de los ingresos de la subasta serán per a los 80 propietarios actuales de la edificación y el resto se transferirá a las arcas municipales en concepto de aprovechamiento urbanístico.

"Desde 1982, año en el que se visó el proyecto del apartahotel Àncora, la Pobla de Farnals no ha tenigo un edificio de uso terciario tal y como se reconocía en el plan urbanístico de 1977. 37 años soportando un fraude encubierto, soportando una ruina, inquilinos no deseados, una verguenza en primera línea de una de las playas turísticas de referencia a nivel valenciano", ha comentado el alcalde al respecto del edificio.