La dirección autonómica de Ciudadanos ha aprobado el nombramiento de 37 de los candidatos y candidatas que presentará en los municipios de l'Horta Sud después de un proceso en el que ha renovado el 50% de las caras. Además, la formación presentará lista al menos en nueve pueblos donde no lo hizo en 2015 y donde no tenía presencia municipal.

La forma de designar a los cabezas de lista ha generado conflictos en diversas asambleas de Ciudadanos de la comarca como es el caso de Paiporta, Alfafar, Alaquàs o Torrent, donde se han planteado recursos al área de Garantías del partido o, en algún caso, se anuncian bajas de militancia. También las designaciones han tratado, en otros casos, de dar carpetazo a los conflictos que se han producido a lo largo de este mandato en los grupos municipales de los ayuntamientos.

De este modo, en Torrent, Ciudadanos ha optado por fichar al antiguo líder de UpyD, Raúl Claramonte, que se afilió al partido hace unos meses, según diversas fuentes. Aunque el nuevo líder, comercial de profesión, tiene buena reputación y es conocido en la ciudad, su designación en València ha sentado mal en una parte del colectivo local. De hecho, el concejal portavoz Enrique Campos ha indicado que, si bien él mismo comunicó hace dos años que no quería repetir "porque el cargo requiere mucha dedicación" y quiere centrarse en su negocio, considera que "el partido debería haber consultado a la gente aquí por si había otro candidato. "Nombrar a una persona que viene de UpyD, que está solo unos meses y que no ha tenido en este tiempo ningún contacto con el partido no es correcto. Estoy muy decepcionado. No voy a hacer daño al partido ni hacer campaña en contra, como en otros municipios, pero me aparto totalmente y posiblemente me daré de baja", asegura el edil. Campos también lamenta la forma en la que se ha elaborado la lista "con poco consenso".

En Alaquàs, el colectivo local había elevado dos listas a la dirección autonómica. Por un lado, la coordinadora Amparo Carretero había configurado una propuesta que lideraba Beatriz Pérez y que integraba a médicos, psicólogos, empresarios y otras personas "de perfil alto y muy conocidas", mientras que el actual concejal Juan Carlos Mellado, había elevado otra con sus afines en el que "el puesto uno y dos" se dejaba al partido para que eligiera entre él y su número dos, Bernardo Palomares Tur. Finalmente Ciudadanos ha optado por la segunda propuesta pero sustituye a Mellado (que ya protagonizó una polémica en la mitad del mandato cuando fue dado de baja por impago de cuotas aunque luego se le restituyó en el cargo cuando lo subsanó) por Palomares. Aunque Carretero ha preferido no pronunciarse porque "es la decisión del partido", sus afines consideran que la decisión "es una aberración absoluta porque se ha descartado una lista potente con gente muy preparada por una candidatura en la que hay gente que es de Torrent o del Port de Sagunt y poco puede aportar.

En Paiporta, más de 30 afiliados han anunciado que se darán de baja en Ciudadanos al imponerse una candidatura, la de Francisco Estellés, exconcejal del PP, que no fue la consesuada por la directiva de la agrupación local donde se apostaba por José Miguel Montesionos de número uno y por José Antonio Salvador, actual concejal, como número dos. Desde el partido han remitido una denuncia a la comisión de garantías en el que muestran su disconformidad al tomar la decisión de elegir a un candidato designado "por el mero hecho de su vínculo por trabajo con Juan Córdoba, secretario de organización del partido", afirman en el escrito firmado por José Antonio Salvador, quien mantendrá su acta de concejal a la selecciones y después se dará d ebaja del partido. Así también informa que cerrará el punto de información ciudadana inaugurada hace apenas un mes "ya que se costeó con la asignación que yo recibía por ser concejal y no pienso dejarla para que lo utilicen otros que no lo merecen".

Y en Alfafar, se calcula que unos 18 afiliados podrían darse de baja al no ser Toni Milla, actual concejal, el candidato pese a tener el consenso del resto del grupo. En su lugar el partido ha colocado a Laura García Mompó. "Nadie entiende nada, ha sido una traición directa del coordinador de Cs de Alfafar. Ellos tenían más experiencia política que yo, he de ser sincero y me ha pillado por sorpresa. Abandono la política y voy hacer campaña personal en el pueblo para que no se vote a Cs por las formas rastreras que han empleado", explica. Además, asegura que las listas presentadas "no tienen vigor ya que salvo a los cuatro o cinco primeros designados el resto estaban en mi lista, y no han dado autorización para estar en la de ellos y además la mayoría se van a dar de baja del partido al conocer que no soy yo el candidato".

En Godella, la dirección ha elegido a Alejandro Candela como candidato, pese a que el actual portavoz Vicente Calatayud, mostró su voluntad de ser el cabeza de cartel. "Ha sido un dedazo en toda regla", apunta. Calatayud fue de dos en 2015, por detrás de Sento Cotanda, que dimitió hace unos meses por problemas de salud. Admite Calatayud, que hace un tiempo deslizó la posibilidad de dimitir por la carga de trabajo que supone el cargo y la compatibilidad con su actividad profesional. Pero hace unas semanas, tras un periodo de reflexión, decidió que pretendía continuar. "He adquirido experiencia y bagaje para continuar el trabajo", afirma. Pero la dirección ha optado por Candela, relegando a Calatayud al sexto puesto. "He decidido marcharme y darme de baja en el partido", defiende.

Caso aparte merecen situaciones como la de Catarroja, donde repite la actual concejala Marcela Tomás, que sustituyó a la candidata de 2015 Mari Carmen Ibor tras una fuerte crisis interna, o la de Benetússer, donde su cabeza de lista José Enrique Aguar (exalcalde socialista de los años 80 y 90), uno de los líderes destacados de Ciudadanos, abandonó la formación y montó el partido autonómico Contigo, que también presentará listas en varios pueblos. En Foios, el partido ha nombrado a María Teresa Caselles, después de que sus dos concejales María Jesús Roig y Vicente Ilervaig Adell abandonaran el partido en la primera parte del mandato por no estar de acuerdo con su virage ideológico y pasaran a ser no adscritos en el pleno. Situación similar se vivió en Manises, donde su concejal Juan José Ramírez pasó a no adscrito y la formación se quedó sin representación, por lo que ahora se ha nombrado a José Bustamante.

Repiten catorce

Con todo, Ciudadanos mantiene a 14 de las personas que lideraron las listas en 2015 o que han ejercido el cargo tras alguna dimisión, entre ellos valores ya consolidados en el partido como Jorge Ibáñez, en Paterna, que logró uno de los mejores resultados, con cuatro ediles, o Patricia García Guasp, en Aldaia, que consiguió tres escaños y ahora va la sexta en la lista autonómica. En Massanassa también repite Jorge Román, que en los últimos tiempos ha formado parte del gobierno sin cartera pero como teniente de alcalde, mientras que en Mislata sigue al frente José María González Murgui, muy conocido por su larga trayectoria en política en otras formaciones y que se ha destacado en este mandato en la corporación por llegar a numerosos acuerdos con el gobierno, al dar su apoyo a los presupuestos municipales. En Alcàsser seguirá Rocío Peris, que tomó el acta tras la dimisión de María José García para ser diputada. De la misma forma que en Museros, donde Jesús Lois encabeza la lista desde que Francisco Javier Marí dimitiera en el año 2017. Otros de los municipios donde repiten los candidatos son Albal (Rafael Rodríguez Ramón), Burjassot (Antonio Subiela), Massamagrell (Jesús Gimeno), La Pobla de Farnals (Pilar León), Picassent (Juan Manuel Bernal), Puçol (Rubén Vaquero), Quart de Poblet (Francisco Javier Soler), Rocafort (Guillermo J. Gimeno) y Tavernes Blanques (José Cruz).Nuevas candidaturas

Por su parte, Ciudadanos ha apostado por presentarse en la mayoría de municipios de l'Horta y, por el momento, ya ha nombrado a nueve candidatos en municipios donde no tuvo lista en 2015 como Albuixech (Julián Vecina), Alfara del Patriarca (Mario Zacarés), Beniparell (Laura Fernández), Emperador (Amparo Sánchez), Massalfassar (Higinio Yuste), Meliana (José Manuel Zaragozà), el Puig de Santamaría (David Castelló), Rafelbunyol (María Asunción García) y Xirivella (Quique Lezoya).