La coalición Compromís per Alboraia ha hecho balance de la legislatura que finaliza y ha evaluado su trabajo en diferentes campos. El colectivo valora que "las políticas de Juventud han sido tan importantes durante la legislatura 2015-19, que la primera moción que se presentó fue una en que pedía que la corporación local se comprometiera a la elaboración de un plan de juventud (julio de 2015)".

Paralelamente a la moción, Compromís recuerda que planteó una amplía batería de propuestas. Una de ellas era volver a poner en marcha el Consell Local de juventud para recoger las iniciativas y las inquietudes de los más jóvenes. Entre las propuestas también destacaba poner en funcionamiento un punto de información juvenil (el que hoy es el Espacio Joven). Además, "era muy importante un plan de primer empleo gestionado entre la concejalía de Juventud y la concejalía de Desarrollo Económico y la ADL", indican.

Por otra parte, Compromís valora que una de las reivindicaciones vecinales ha sido pedir espacios públicos y de ocio para jóvenes. La coalición, en diferentes ocasiones, ha hecho propuestas en este sentido, "priorizando una programación continuada a lo largo del año por delante de los grandes eventos, en la que espacios municipales pudieran ser aprovechados por los jóvenes (escuelas fuera del horario laboral)".

Compromís propuso igualmente continuar con la formación y las charlas en las escuelas sobre los problemas que pueden plantear el uso de las redes."Tenemos que ser positivos y también plantear charlas y formación sobre las cosas positivas que pueden aportar las redes, por ejemplo como pueden ayudar en la busca de trabajo o para canalizar iniciativas juveniles de diferentes tipos o por proyectos de micromecenazgo", añaden.

Respecto a los grafitis, Compromís considera que "esta cuestión tiene dos caras" ya que "por un lado, está las molestias provocadas (que también se tienen que atender) y, por otro, está la cuestión de canalizar las manifestaciones artísticas de formas que no sean molestas". Para ello, la coalición aboga por soluciones como un convenio de paredes o talleres de grafitis.Los grafitis

"Una posibilidad seria canalizar el tema (esas intervenciones) con convenios con entidades que tienen experiencia como por ejemplo las universidades de la ciudad de Valencia. Sea cual sea, se podría hacer un concurso de ideas entre artistas del grafiti o de la pintura mural para intervenir en determinados puntos urbanos. Por un lado, se evitaría la realización de grafitis incontrolados y no autorizados. Además, se podrían hacer obras que tuvieron relación con los barrios o con el pueblo y que dieron una buena imagen. Por supuesto se tendría que tener en cuenta a los vecinos porque seríanlos que tendrían la obra en su barrio o en su pared", concluyen.