Los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales avanzan las propuestas de su programa electoral a medida que avanza la precampaña. De este modo, la coalición Compromís per Paterna ha apostado por la creación de un museo festero, un espacio donde estén representadas todas las manifestaciones en esta materia que tiene la ciudad.

Compromís afirma que ha incluido esta propuesta en su programa porque ha sido reclamada en los últimos años por parte de diferentes federaciones festivas del municipio. "Paterna es una población muy conocida fuera de nuestras fronteras gracias a muchas de las festividades que se celebran durante todo el año en nuestro pueblo. Es de recibo que todas las federaciones festivas tengan un espacio donde dignificar nuestras fiestas, más si cabe, y disfrutar de un lugar donde exponer y poner en valor la historia de las mismas", ha valorado el candidato a la alcaldía y portavoz municipal, Juanma Ramón.

En Compromís critican la inmovilidad del ejecutivo de Sagredo ante esta reivindicación ya que "hace justo un año que Sagredo anunciaba la creación del Museo de la Cordà en el espacio cultural de les Coves del Batà, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de la fiesta más emblemática del municipio como fiesta de interés turístico nacional, con pantallas curvas, efectos digitales de sonido", recuerda la coalición para añadir que fue "otro bluf mediático del alcalde", puesto que un año después no se ha realizado ninguna actuación en este sentido.

En cualquier caso, la propuesta de Compromís per Paterna va más allá dado que su proyecto abarca la inclusión en este espacio de otras celebraciones también arraigadas históricamente al municipio como las Fallas y las fiestas de moros y cristianos. Para la formación valencianista "no se puede dejar fuera de un espacio tan especial para Paterna a federaciones festivas que tanto han trabajado por su pueblo y que gracias a ese trabajo han dignificado más si cabe su imagen fuera de su término municipal."

Juanma Ramón ha manifestado que "en Compromís entendemos las fiestas de nuestro pueblo como una importante seña de identidad, y una parte importantísima de nuestra cultura. Las fiestas son parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural y tenemos que mostrarlo y promocionarlo para que todas las personas que estimamos nuestro pueblo puedan sentir el orgullo de nuestras fiestas y de nuestra raíces".