A poco más de 48 horas del comienzo de la campaña electoral para las Generales y las Autonómicas, y en plena precampaña de las Municipales, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado en su pagina web personal, la firma de un protocolo de intenciones entre el ayuntamiento y el ministerio de Defensa, para la adquisición de cerca de 390.000 metros cuadrados de los terrenos militares, así como el uso de la antigua Residencia de Oficiales para utilidad dotacional, mediante concesión demanial.

El pacto sellado en Madrid entre Sagredo y la ministra Margarita Robles, un documento que no tiene consideración de convenio y que tampoco formaliza compromisos de carácter obligacional para las partes, supone el inicio de una tramitación que deberá ir avanzando hasta su concreción final. Cabe reseñar, que en mayo de 2018, con Mariano Rajoy en la Moncloa, Defensa aseguró oficialmente a este diario que no contemplaba la cesión de los terrenos militares a Paterna.

Ahora, con el PSOE en el Gobierno, nace un acuerdo, así lo especifican las partes, de la voluntad del ministerio por lograr recursos económicos para sus planes de inversión, a través de suelo que ha dejado de tener interés militar como parece ser el caso del acuertelamiento de Daoiz y Velarde de Paterna; y de que el ayuntamiento pueda disponer de una bolsa de suelo urbano de 390.000 metros cuadrados para urbanizarlo y conseguir, viviendas, zonas verdes, equipaciones y dotaciones para el barrio de Campamento.

El documento especifica que en su primera fase, se facilita a Paterna a adquirir los terrenos del acuartelamiento que Defensa desafecte. Esta cifra, tal como adelantó este diario el pasado noviembre, podría rondar los 167.000 metros. También la cesión del edificio de la antigua Residencia de Oficiales para darle un uso dotacional. En este caso, el ayuntamiento se compromete a ejecutar las obras de rehabilitación y adecuación del inmueble. El protocolo establece que la cesión se prolongará hasta que se complete la adquisición de todos los terrenos e instalaciones del acuertelamiento, circunstancia que no será posible hasta que las unidades del Ejército de Tierra asentadas en Paterna -entre ellas Regimiento de Defensa NBQ (armas químicas)-se trasladen a otra ubicación por determinar.

En el protocolo de intenciones queda claro que Paterna pasaría a disponer de un valioso suelo próximo a la CV-31, frente a Feria València, que permitiría la expansión del municipio y aumentar dotaciones, espacios verdes y servicios públicos para el barrio de Campamento.

Pero, ¿qué gana Defensa? El documento lo recoge negro sobre blanco. El ministerio se convertirá en coparticipe del futuro desarrollo urbanístico de los terrenos desafectados, de tal forma que se asignarán los beneficios y cargas al departamento gubernamental, o al futuro adquiriente de los terrenos. Esta medida permitirá a Defensa, a través del Invied (un organismo autónomo del ministerio) patrimonializar los aprovechamientos correspondientes mediante el Convenio Urbanístico que se firmará con posterioridad entre las partes.

Así, en su primera fase, el citado convenio incluirá los terrenos del Daoiz y Velarde que Defensa considera innecesarios y ya acordados con Paterna. En una segunda fase, una vez las unidades militares se hayan trasladado a otra ubicación, se incluirán el resto de parcelas e instalaciones. En este sentido, los posibles usos, numero de viviendas totales y su porcentaje de protegidas, se fijarán en el Convenio Urbanístico, supeditado, entre otras cuestiones, a la aprobación de los preceptivos documentos de planeamiento. El protocolo firmado este martes define que estará vigente hasta que se apruebe el citado convenio.

Sagredo: «Es un día histórico»

El alcalde Juan Antonio Sagredo afirma que la firma del Protocolo «hace realidad una reivindicación histórica que los vecinos y vecinas que llevan décadas, sobre todo de la Asociación de Vecinos de Campamento, reclamando como es recuperar una parte de los cuarteles para la ciudadanía».

El dirigente socialista considera que la «cesión supondrá una importante bolsa de suelo para el barrio que, dada su ubicación estratégica, será clave para mejorar las dotaciones, los espacios verdes y los servicios públicos de ese entorno residencial y del municipio de Paterna».

Sagredo recuerda que el acuerdo alcanzado «ha sido fruto de la excelente relación que siempre hemos mantenido con Defensa y con el Ejército, pero sobre todo del enorme interés y empeño del Equipo de Gobierno socialista por hacerlo posible y por conseguir poner esos terrenos a disposición de los ciudadanos, vertebrando y uniendo nuestro territorio urbano».