10 de abril de 2019
10.04.2019
Alternativas

Quart desarrolla el proyecto europeo I.DO.BIO

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la gestión de residuos biodegradables a través de prácticas innovadoras

10.04.2019 | 16:02
Quart desarrolla el proyecto europeo I.DO.BIO

El Ayuntamiento de Quart de Poblet lidera el proyecto europeo "Intervenciones integradas para la adopción de sistemas innovadores de gestión de residuos biodegradables", I.DO.BIO en sus siglas en inglés, que tiene como objetivo mejorar los sistemas de gestión de residuos biodegradables.

Actualmente, la principal problemática que plantean los residuos biológicos, y otros residuos biodegradables, es la generación de metano que se produce durante su descomposición en los vertederos. En 1995, alcanzaba el 3% del total de los gases de efecto invernadero en la Unión Europea, lo que llevó a la UE a implementar la "Directiva sobre vertidos", que obliga a los estados miembros a reducir la cantidad de residuos biodegradables municipales.

Así, los países de la UE iniciaron la implantación de sistemas de gestión de los residuos biodegradables, sin embargo, a día de hoy, muestran notables diferencias de unos estados a otros, con países en los que ya se han desarrollado sistemas avanzados, mientras que en otros solo se han llevado a cabo prácticas innovadoras de manera fragmentada.

I.DO.BIO trata de dar solución a esta problemática, siendo su principal objetivo el desarrollar una metodología que permita diagnosticar la brecha existente en los diferentes sistemas de gestión de residuos biológicos de cada país.

Para ello, la iniciativa pretende establecer una cuádruple hélice, con la participación de universidades, empresas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, creando así una plataforma experimental virtual para la educación e innovación multidisciplinar, lo que facilitará y mejorará la transferencia de investigaciones y resultados en este campo, así como la difusión de buenas prácticas.

De esta manera, Quart trabajará codo con codo con instituciones de otros cuatro países europeos, la Hellenic Development City Network DEPAN y la Democritus University of Thrace de Grecia, la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, la Universidad de Turku de Finlandia, la organización belga Finnova y la Asociación Búlgara de Reciclaje.

Gracias a la creación de esta red de trabajo, se fomentará la implementación de diferentes alternativas para mejorar el desempeño ambiental de los sistemas actuales de gestión.

Además, la iniciativa pretende organizar una competición entre las startups del sector de los países socios, con una fase a nivel nacional de la que saldrán las empresas emergentes que participarán en la final en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Por último, se desarrollarán cursos de formación profesional multidisciplinarios dirigidos a empleados y empleadas del sector empresarial biodegradable, estudiantes universitarios y miembros de las administraciones públicas y de la sociedad civil.

Se trata de una nueva herramienta en el campo de la sostenibilidad que Quart de Poblet incorpora a sus políticas medioambientales, sumándose así a otros proyectos europeos en los que el municipio participa, como el Local4Green o el proyecto Laurel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook