El empresariado de l'Horta Sud ha lanzado un mensaje claro a los representantes de las distintas fuerzas políticas que concurrirán a los cuatro procesos electorales que se han convocado: quieren diálogo con las distintas administraciones para impulsar un plan de reindistrialización y de ayudas reales al comercio de ciudad, reivindican un organismo de coordinación de todo el entorno de València como el antiguo Consell Metropolità, y además reivindican la identidad de una comarca formada por 20 municipios, frente a otras subdivisiones.

Así lo expresaron en el acto convocado en el salón de actos del centro Florida en el que presentaron el "Manifest per a la recuperació econòmica industrial i comercial de l'Horta Sud" y en el que pidieron a representantes de seis fuerzas políticas que plantearan sus propuestas y se definieran sobre sus reivindicaciones.

El acto lo abrieron los propios representantes del Foro junto a la Fundació Horta Sud (FHS) y la Plataforma pel Comerç Valencià. El gerente de FHS repasó la historia del Foro, que se remonta a 20 años en dos etapas y al que actualmente están adheridas 20 agrupaciones empresariales de la comarca. En su segunda etapa han celebrado 30 conferencias sobre innovación, digitalización, políticas europeas, industrialización y otros asuntos. Reconoció que en estos cuatro años ha habido avaces como la Ley de Áreas Industriales y los planes de inversón del Ivace, así como el plan estratégico elaborado por la Mancomunitat.

Respecto al problema del desempleo y la economía, que señala el CIS entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía, Huerta abogó por "relaciones honestas" entre el empresariado y la administración". "Las asociaciones empresariales no queremos ser comparsa de nada ni de nadie, queremos ser protagonistas con vosotros del futuro de nuestras poblaciones", trasladó a los partidos.

Por su parte, José Durán de la Agrupación Empresarial de Silla (AESI) defendió el potencial industrial y económico de l'Horta y reclamó con "urgencia" políticas de reindustrialización y empleo que propicien la creación de nuevas empresas y la consolidación de las actuales. Dado que l'Horta Sud concentra el 25% de la actividad económica, pidió que el actual nivel de inversión en el sector del 4% pase al 15%. El empresario ligó todos estos aspectos a la necesidad de una financiación justa y pidió un pacto social para ello.

También por el Foro intervio Carmen Vela, presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja (AECA), quien puso encima de la mesa la movilidad para reclamar la mejora del transporte metropolitano con una red circular y no solo radial con València, puntos de carga para vehículos eléctricos y una red de carril bici, además de mejora del aparcamiento en las zonas industriales y que el transporte público llegue a los parques empresariales, a través de planes que estén coordinador y consensuados con la industria. Sobre la "descoordinación" de políticas, reclamó la creación del Consell Metropolità de l'Horta con representación equilibrada para los municipios, mayor inversión en I+D+I y fomento de responsabilidad social corporativa en los contratos con las administraciones.

Salvador Ballesteros, dirigente de la Plataforma pel Comerç Valencià, recordó que las asociaciones de comerciantes han planteado batalla a la liberalización de horarios con acciones como un apagón de escaparates o la recogida de firmas y recordó la "situación crítica" en la que está el sector, que necesita "planes de ayuda que realmente lleguen"y formación en materias como la digitalización. Incidió en que "hace mucho tiempo que los centros comerciales no son negocio de venta sino urbanístico" y pidió el apoyo contra el "pelotazo" de Intu Mediterráneo. "Necesitamos políticos valientes que defienden de verdad al pequeño comercio y que se planten ante las decisiones que sus partidos toman en Madrid", concluyó.

"Diálogo cordial"

En la segunda parte, subieron a la mesa de debate el secretario general del PSPV de l'Horta Sud, Andrés Campos; el exalcalde de Beniparrell y portavoz del PP en la Mancomunitat, Vicent Hernandis; el componente de la ejecutiva comarcal de Compromís y pequeño empresario Xavi Bellot; el concejal de Ciudadanos de Sedaví, Javier Crespo; el secretario de Análisis Político de Podem y candidato a les Corts, Ferran Martínez, y el responsable de Política Municipal de EUPV de l'Horta Sud y edil de Silla, Valentín Mateos.

Las intervenciones se realizaron por nivel de representatividad, de menos a más, por lo que abrió el turno Valentín Mateos (EU) quien criticó que el Consell haya apostado "otra vez" por un modelo de transporte radial al aprobar los nuevos contratos de autobuses y que las ayudas del IVACE han sido escasas para todas las inversiones que requieren los polígonos. Defendió el Plan Estratégico de la Mancomunitat aunque lamentó que la institución "no tiene recursos ni personal para implementarlo" y también reclamó el Consell Metropolità de l'Horta.

Ferran Martínez, de Podem, apostó por dos líneas de trabajo en materia de desarrollo económico: trabajar contra el crecimiento de las desigualdades y abordar la crisis ecológica. Recordó que su partido ha ayudado a regular el mercado laboral y aumentar el salario mínimo interprofesional aunque en este mandato no haya sido posible derogar la reforma laboral de Rajoy.

Javier Crespo (Cs) reclamó la agilización de los trámites administrativos para comercio y empresa, así como el aumento de las partidas para promoción económica, además de pedir la rebaja de las tasas por apertura de negocios. En materia industrial, consideró que los polígonos son una oportunidad para la llegada de actividades que quieren salir de València capital por lo que "hay que hacer una buena promoción de suelo industrial".

Xavi Bellot (Compromís) defendió que la financiación justa será la clave para conseguir planes de reindustrialización, inversiones para las áreas empresariales y medidas para la "descarbonización" de la economía hacia un modelo de menor impacto. "Apostamos por el pequeño comercio como modelo vertebrador. Hay que apostar por este sector de manera valiente ayudándole a adaptarse a los nuevos retos", dijo.

Vicent Hernandis (PP) recordó que la realidad de los polígonos industriales y sus carencias viene de la implantación sin planificar que se hizo en los años 60 y "eso no se arregla ni en cuatro ni el 14 años" además de defender el consenso de todas las fuerzas políticas para apoyar a la industria, "como se está haciendo en Beniparell" entre Compromís (que tiene la alcaldía, PSPV y el PP. Además, apostó por bajar impuestos y acelerar las tramitaciones.

Finalmente, Andrés Campos (PSPV) defendió la inversión de 11 millones del Ivace en l'Horta y valoró que los planes futuros en las áreas industriales han de partir de una estrategia consensuada con el empresariado y "una hoja de ruta" basada en datos reales. Apostó por desarrollar las Áreas de Gestión Empresarial que prevé la nueva Ley de Polígonos y consideró que la Mancomunitat ha de liderar el proceso. Sobre la digitalización, opinó que el acompañamiento a las empresas en el proceso es fundamental.

Preguntas del público

En el turno de palabras, el empresariado denunció que la banda ancha no llega a los polígonos por no ser rentable para los operadores, por lo que las inversiones del Ivace en fibra óptica" no van a servir", preguntó si Podemos va a facilitar gobiernos al estilo del Botànic en los consistorios de l'Horta, demandó detalles sobre el consenso logrado en Beniparell, incidió en los diversos planes que se han puesto en marcha y instó a las fuerzas políticas a repensar en planes de retención del talento y estudios sobre los titulados universitarios que se quedan a trabajar en la comarca.