El Ayuntamiento de Meliana redujo el pasado año su consumo energético un 4,5%, gracias al sistema GemWeb de gestió energètica. El alcalde Josep Riera explica que la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 "son objetivos del pacto de alcaldías europeo, al que el ayuntamiento está adherido, y de la estrategia europea ViuHo que elaboramos con los ayuntamientos de Albalat dels Sorells y Foios ".

En este sentido, la institución municipal está implementando diferentes herramientas y está realizando actuaciones para lograr los objetivos, que son: la transformación digital del centros de suministro y del alumbrado público para un mayor control y eficiencia, el control total centralizado de los puntos de suministro por medio de la geolocalización; y disminuir el consumo y aumentar el ahorro con la optimización de los recursos.

Así, como destaca Riera, "en un año hemos conseguido una reducción del consumo eléctrico público en 36.664 kW/h, al pasar de los 808.716 kW7h del 2017 a los 772.052 kW/h del 2018, una reducción del 4,5%, que ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento de 5.460 euros".

La aplicación permite descubrir anomalías en el consumo y las potencias; analizar y controlar todos los puntos de suministro que posee el Ayuntamiento, la elaboración de informes periódicos de la evolución de los consumos, importes o rendimiento; la automatización de los procesos de facturación y la validación con el objetivo de ahorrar tiempo y evitar costes; e inventariar y geolocalitzar los suministros.

Finalmente, como remarca Riera, "la idea se poder trasladar el modelo de funcionamiento y control al resto de suministros del municipio para tener una radiografía cuanto más completa mejor y mejorar la gestión". Un trabajo que se implementará en los próximos meses.