12 de abril de 2019
12.04.2019
Campaña

La Junta ordena al alcalde de Rafelbunyol a retirar información de Facebook

Compromís denunció los contenidos po vulnerar la ley electoral y las instrucciones de la JEZ

12.04.2019 | 10:00

La Junta Electoral de la Zona de Sagunt, a la que pertenece Rafelbunyol, ha ordenado la retirada de determinadas publicaciones que hizo el alcalde Fran López sobre aspectos de gestión municipal en su perfil de Facebook. Una denuncia de Compromís per Rafelbunyol provocó este pronunciamiento.

Los nacionalistas elevaron una queja sobre cuatro publicaciones que realizó el alcalde socialista Fran López en su perfil de Facebook y que posteriormente ha difundido el PSPV local. Para Compromís, «la realización de tal acto contraviene el dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg), así como la instrucción n.º 3/2019, de 4 de marzo, de la Junta Electoral Central, al contener las citadas campañas alusiones a los logros obtenidos en la legislatura y estar firmadas como «Fran López, el alcalde de Rafelbunyol».

La coalición cita también en su denuncia determinadas instrucciones de la Junta Electoral, especialmente la que realizó el 4 de marzo de 2019 sobre «la simultaneidad en la celebración de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019». Por todo ello, Compromís pide a la Junta Electoral de Zona de Sagunt que tramite la denuncia y ordene la retirada de los contenidos.

A raíz de esta queja, la junta establece que las afirmaciones del alcalde «constituyen valoraciones con claras connotaciones electoralistas que comportan una vulneración de la prohibición de realizar campaña de logros» y que el vídeo «al ser difundido utilizando medios públicos ha vulnerado el mencionado precepto, por lo que debe ser inmediatamente retirado, sin que sea necesaria la adopción de medidas sancionadoras».

Ante la resolución, el gobierno local ha anunciado la presentación de un recurso por entender que el perfil de Facebook del alcalde no es municipal ni los contenidos se elaboran con recursos públicos o medios municipales, sino que «es el mismo quien lo gestiona personalmente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook