En noviembre pasado, el Ayuntamiento de Meliana recibía de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el estudio de soluciones para el paso inferior de peatones en la línea 3 del metro, que conectaría las calles Valencia y Sor Isabel de Villena. De las diferentes soluciones, el Ayuntamiento ha considerado dos que se ajustan al plan general de ordenación urbana y al documento de revisión, soluciones que ya han sido remitidas a la Consellería porque proseguisquen los trabajos de redacción del proyecto constructivo dentro del contrato "Redacción del proyecto de construcción para hacer permeable el ferrocarril. de peatones a diferente nivel en el entorno de la estación de FGV de Meliana".

Cómo explica el alcalde, y responsable de Urbanismo, Josep Riera, "el ayuntamiento y la Generalitat vamos dando pasos decididos para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y de las vecinas de Meliana, que piden una mejor accesibilidad entre las dos partes del casco urbano separadas por la vía del metro".

Las dos soluciones contemplan la ubicación de escaleras y ascensores y, además, una de ellas también incluye rampas. Las propuestas se integran en el entorno urbanístico y garantizan la accesibilidad y la seguridad. La ubicación del paso inferior permitirá una rápida y fácil comunicación de los peatones del barrio de la Serra con el centro urbano, y al revés.

Este proyecto -como destaca el alcalde- "se incluye en una planificación de diferentes actuaciones a la zona para mejorar el entorno urbano, la movilidad, la seguridad viaria y la accesibilidad". Así, el consistorio ya está ejecutando a cargo suyo las obras de prolongación de la calle Valencia hasta el paso a nivel de la estación y, en breve, se iniciarán las obras de reurbanización de la calle Juli Benlloch.

Además de la ubicación de un parking disuasivo al c/ Sor Isabel de Villena. Por otro lado, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio puede continuar la redacción del proyecto del paso inferior. También está a punto de licitar las obras de construcción de la rotonda de la CV-300, de acceso en Meliana y Foios, ubicada al final del c/ Juli Benlloch mismo.