"26 anys amb tu". La Muixeranga, como cada 11 de abril, volvió a sonar y levantarse este jueves al atardecer, en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot, en memoria y homenaje de su vecino Guillem Agulló i Salvador, en el XXVI aniversario de su muerte, así como de todas las víctimas del fascismo en un acto que reunió más de dos centenares de personas entre las que se hallaban representantes del gobierno local y de diversos partidos de esta localidad declarada oficialmente "antifascista" desde un pleno municipal celebrado en junio de 2013.

La Associació Cultural Bassot, organizadora de este nuevo encuentro "por las libertades democráticas" y "contra actitudes totalitarias, racistas, xenófobas y machistas", desplegó una pancarta a las puertas del consistorio con el lema "Guillem, la teua lluita a les nostres mans", y, a continuación, leyó un manifiesto reivindicativo reclamando al "poder" hacer realidad "derechos básicos" -como tener vivienda, asilo o trabajo- que "no llegan a todas las personas".

Componentes de diversos grupos musicales de "tabal i dolçaina", así como del movimiento "muixeranguer", completaron con sus actuaciones la manifestación en honor del "maulet" Guillem. Además la concentración de este año contó con la presencia del activista Jordi Puig, que con su silla de ruedas está recorriendo "els Països Catalans" para reivindicar la "libertad de los presos políticos" y "una sociedad más justa".

Los actos en memoria de Guillem Agulló continuarán el próximo sábado 13 de abril a las 19 horas, en el local de la Associació Cultural Bassot, con la charla "Antifeixisme en la actualitat" a cargo de los colectivos BAF Castelló y Acció Antifeixista València. Y ese mismo dia, a partir de las 21 horas en el Casal Jove AlMatadero de la vecina localidad de Godella, la jornada concluirá con una cena y un concierto organizado por L'Horta Nord Antifeixista y la Plataforma Antifeixista de Burjassot. Entre otras bandas actuarán Rural Heds y Bisonte 1312.