"Un músico puede estudiar en casa pero el director necesita al conjunto y yo he tenido al mejor". Con estas palabras cerraba este domingo por la noche Enric Parreño su etapa al frente de la Banda Simfònica de la Unió Musical d'Alaquàs después de once años como director. Y lo hacía tras un sencillo reconocimiento de sus compañeros y compañeras, y de la sociedad, después de dirigir un aplaudido concierto con la formación Spanish Brass.

Parreño anunció en diciembre que dejaba el proyecto porque consideraba que se había cumplido una etapa y, aunque seguirá al frente del conservatorio de grado medio que gestiona la UMA, la banda tendrá que buscar ahora otra persona que la dirija (hay un proceso de selección en marcha). Y ayer reconoció visiblemente emocionado en la parte final del acto, en la que tomó la palabra, que ha "aprendido más en 11 años en la banda" que en toda su amplia formación.

Durante su etapa, la banda ha viajado a Cremona (Italia) a Argentina o a Marinspiracilburg (Alemania), ganó el certamen de Torrevieja, compitio en el de València, grabó tres CDs y actuó, entre otros, con artistas tan variados como Manolo Escobar, la Troba Kung Fu o el grupo de rock duro Sober (el pasado mes de febrero). Además, puso en escena "La Fulla de Malva", una composición de Salvador González, que ayer tocó con la UMA, de estilo renacentista e inspirada en el libro "La Hoja de Malva" de Adrià Hernández, una novela histórica sobre las familias que regentaron el señorío de Alaquàs y construyeron el Castell. Además, Parreño ha liderado proyectos internacionales en países como Panamá.

"West Side Story"

El emotivo concierto se inició con una primera parte a cargo de Spanish Brass, formación de prestigio internacional que hace apenas unos días ha actuado en Madrid y Canarias. Un 'midley' de "West Side Story" de Leonard Berstein y una selección de obras que interpretó la cantante francesa Edi Piaf, ambas arregladas para metal, fueron la base de esta parte de la actuación, a la que los cinco músicos añadieron una versión de "Mediterráneo" de Serrat para dedicarla a Parreño y la intro "Le Coucou". Tras el intermedio, la banda sinfónica se unió a Spanish Brass para interpretar "Menu por Quatre" de José Suñer Oriola y "Excursions" de Gregory Fritze.

Para agradecer este proyecto de colaboración plasmado en un concierto, el presidente de la UMA, Toni Monzó, y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, impusieron la insignia de la sociedad a los cinco componentes de Spanish Brass.

En el apartado del reconocimiento, Parreño recibió un obsequio de la banda de manos del que ha sido presidente una década y ha compartido ciclo con él, Lute Fernández, mientras que la sociedad le obsequió con un socarrat y un pergamino, que le entregaron Monzó y García. El actual presidente elogio la dedicación que ha tenido en todos estos años mientras que la vicepresidenta, Laura García, que presentaba el homenaje, le dijo que entre los músicos había una silla para él en la banda. "Puedes elegir entre el bombardino y el trombón", dijo. Finalmente, la alcaldesa lo definió como "un hombre bueno, que va más allá de ser una buena persona" ya que destacó de Parreño su compromiso con Alaquàs y con la cultura.