Rompiendo la barrera de los 28 minutos (27:56:43), David Kiplangat (Sportig CP) se proclamó durante el fin de semana vencedor, en categoría masculina, de la XV Copa Ibérica que se disputó en el Polideportivo Municipal de Burjassot. En tercer lugar, alzándose con el campeonato de España, entró en meta Antonio Abadía (CD Nike Running), que paró el crono en28:13:09. En categoría femenina, Trihas Gebre Aunoon (Bilbao Atletismo) fue la primera clasificada de la prueba internacional y campeona de España, con un crono de 31:55:01.

Abadía fue el primero del equipo español que consiguió imponerse en la Copa Ibérica, organizada por el CA Els Sitges de Burjassot, gracias a su extraordinaria actuación y a la de sus compañeros Mohamed Ali Jelloul Bujan (Playas de Castellón), Shamack Kiprop Cheruiyot (Bantierra Atl. Calatayud) y Yago RojoSancho (Atl. Bikila).

Con esta victoria, España rompe el equilibrio que reinaba hasta ahora con siete triunfos para cada país. El desarrollo de la prueba no pudo ser más vibrante, según la organización.Con el público volcado, el duelo entre Kiplangat y Abadía no se resolvió a favor del portugués hasta las dos últimas vueltas.

También la prueba femenina se vivió con una intensidad inusitada. La española Trihas Gebre Aunoon domó la iniciativa desde el primer metro, marcó el ritmo que mejor se adaptaba a sus condiciones y tan solo la atleta del Benfica Ana Dulce Félix pudo arrebatarle la victoria también con un final de infarto en el que apenas la separó un segundo de la fondista del Bilbao Atletismo. El equipo femenino portugués fue, sin embargo el que, por su mejor puntuación se adjudicó el título internacional.

El encuentro internacional entre España y Portugal se convirtió en el primero en la historiaque se celebra en la Comunitat Valenciana y el primero también de nuestro país en el quela organización metió, literalmente, al público dentro de la pista. En el mundo, tan solo ha habido un único antecedente, el de la Copa de Europa de 10.000 de Londres del pasado año. Sin duda, una decisión clave de la organización para que el aliento del público llevara en bolandas a los atletas que registraron unas marcas abrumadoras (los 10 primeros batieron el anterior récord de la pista).

La prueba reina en hombres y mujeres puso el broche de oro a toda una jornada en la que se pudo ver a lo mejor del atletismo nacional y portugués. Los atletas lucharon por conseguir las mínimas de clasificación para el Campeonato Mundial de Doha.

El Club d'Atletisme Els Sitges de Burjassot, presidido y dirigido por el ultrafondista Eduardo G.Velasco organizó este acontecimiento deportivo que se hizo coincidir con el Campeonato de España de 10.000 metros absoluto y de 5.000 metros para las categorías sub18 ysub 20.