Representantes del movimiento republicano de Aldaia y de Esquerra Unida desplegaron frente al ayuntamiento banderas republicanas con el objeto de conmemorar el 88 aniversario de la proclamación de la Il República española, "pero también para reivindicar las mismas aspiraciones que llevaron al pueblo español a defenderla".

Betsabé Requena, candidata a la alcaldía de Esquerra Unida para las próximas elecciones municipales, señala que estas fechas "son importantes y conviene conmemorarlas en positivo y siempre con propuestas". Durante el acto mostraron una máxima: "Ayer como hoy seguimos reivindicando una economía al servicio del pueblo; que sea el pueblo quien mande y al que obedezcan los gobiernos; todas las mujeres y hombres libres e iguales".

Juanjo Llorente, concejal saliente de Esquerra Unida Els Verds recuerda que el pasado marzo presentaron en el pleno una moción "para conmemorar el 14 de abril y reivindicar la II República española" que fue aprobada por el apoyo de Compromís y Podemos. La iniciativa contemplaba que el domingo ondeara la bandera republicana en la sede consistorial, "para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como los avances democráticos conseguidos". Por ello, Llorente afea que "de poco ha servido que fuera aprobada por el pleno y que hayamos presentado una sentencia del mes pasado que autoriza este tipo de actos, el PSOE de Aldaia, como siempre, ha preferido mirar para otro lado".