Con una fuerte ovación y con todo el público en pie, el artista de Torrent Francisco Javier Planells Alós recibió este fin de semana un homenaje en la ciudad por ser un ejemplo de superación. Este pintor de boca y deportista recibió el Premio Ciudadano 2019 en la modalidad local, un galardón con gran arraigo en la ciudad que otorga la Federación de Asociaciones Ciudadanas (FAC) de Torrent.

Francisco Javier Planells, con diversidad funcional severa al tener una movilidad muy reducida, es pintor de boca y pertenece a la asociación nacional de esta técnica. Nacido en Alaquàs en 1972, se trasladó a vivir a Torrent con su familia siendo un niño. La reacción de una vacuna le provocó una parálisis cerebral que le confinó en una silla de ruedas. Siendo un adolescente perdió casi la movilidad en las manos.

Fue su paso por el colegio público de educación especial La Encarnación de Torrent el que le motivó a pintar con la boca, a raíz de una propuesta de sus profesoras cuando tenía 18 años. Luego hizo su primera exposición y otras muestras individuales y colectivas, además de entrar a formar parte de la Asociación Nacional de Pintores con la Boca y con el Pie, siendo el único miembro de la Comunitat Valenciana, según se explicó en la gala de la FAC. El año pasado, su obra se mostró en Nueva York.

En el terreno artístico es, sobre todo, conocido por su activismo ya que imparte y participa en numerosas actividades de sensibilización en colegios. Además, Planells practica la boccia desde los 24 años y ha llegado a campeonatos nacionales, y también la natación. El próximo mes de junio realizará su próxima travesía adaptada en el Puerto de València. Ha publicado un libro y está a punto de editar el segundo. Su propuesta fue la más votada entre las asociaciones que confirman la FAC.

La gala de entrega de los premios se celebró en el teatro parroquial de la Asunción, a la que acudieron numerosos colectivos de la ciudad, entre ellos la asociación de pintores de boca y la Asociación por la Integración Social de Discapacitados de Torrent (Asidit). En la primera intervención, el conductor del acto recordó que la FAC, fundada hace 26 años por Valentín Fernández, fue pionera en integrar en un mismo proyecto a diversos sectores asociativos, más allá del vecinal.

Tras repasarse la trayectoria de Planells y proyectarse un montaje de imágenes que narraban su trayectoria desde que era un bebé, el artista subió al escenario y recibió el premio de manos de dos directivos de la FAC, mientras el público aplaudía y algunas personas lloraban emocionadas. Posteriormente y ayudado de un sistema tecnológico, dirigió unas palabras a las personas asistentes sobre la importancia que tiene en el mundo la asociación de pintores con la boca y con el pie, entre otros asuntos.

Por otro lado, el premio Ciudadano en modalidad nacional fue entregado a la entidad Amigos de la Calle, que lleva décadas trabajando con los sin techo. En el acto, tanto a través de un vídeo como de su presidente, se explicó cómo nació y ha crecido en proyecto, y las necesidades que se encuentra.

En su intervención, el presidente de la FAC destacó el papel de las asociaciones en la sociedad actual y han tenido en la democracia, además de recordar que en las próximas semanas la ciudadanía se enfrentará a diversas citas electorales, para las que pidió que "nadie se quede en casa" porque "la fiesta de la democracia" simboliza los "valores democráticos y constitucionales" que defiende la FAC, dentro de su pluralidad. "Tenemos una responsabilidad como ciudadanos que hay que ejercer", aseveró. Además de los reconocimientos, en la gala participó el Grupo de Cuerda de la M.I. Academia de Música Valenciana, que interpretó diversas piezas de los grandes autores.