Una de las citas más emblemáticas de la Semana Santa de l'Horta, la representación del "Misterio de la Pasión" de Moncada, que este año cumplía seis décadas, se ha suspendido finalmente. Así lo ha comunicado la propia organización a través de las redes sociales. "Nos entristece comunicar que las representaciones del Misterio de la Pasión de Moncada, que estaban previstas para la próxima semana, quedan suspendidas por causa de fuerza mayor. Sentimos las molestias y esperamos volver muy pronto", ha sido el mensaje.

La enfermedad sobrevenida de uno de los integrantes del colectivo ha sido la razón que les ha movido a suspender en esta ocasión la representación, aunque la voluntad es continuarla el próximo año.

Las de Moncada han sido siempre unas representaciones "de las más realistas" de la Pasión de Jesús de las que se realizan en la Comunidad Valenciana. Nació la idea y tuvo su primera celebración en 1959. El 9 de abril de 1960, el Arzobispado de Valencia dio su "nihil obstat" al libreto de la Pasión. El 14 de febrero de 1966, el Gobierno declaraba el "Drama Sacro de la Pasión de Moncada" Fiesta de Interés Turístico.

Este año era la edición número 60, desde hace 60 años venían representándolas su amplio cuadro de actores con el apoyo del Ayuntamiento de Moncada, constituidos en Asociación Cultural y en colaboración con la Parroquia. Lo hacían en un campo de deportes, por las calles del pueblo y terminaban en la loma de la ermita de santa Bárbara, donde se desarrollaba el final del trágico drama, la crucifixión de Jesús, con acompañamiento de la buena pirotecnia de Moncada como efectos especiales, para, a continuación la Cofradía de Semana Santa, Jesús Resignado, realizar la procesión del Santo Entierro hasta la Parroquia de san Jaime.

Un centenar de personas trabajan todo el año preparando este acontecimiento artístico. Precisamente, el pasado año, con motivo de ser el presente el del 60 aniversario, se pensó en ampliarlo invitando a más gente a participar en la asociación. La edición que debería ser de gran realce, después de que en 2009 celebraron el medio siglo de existencia, ha quedado en nada, se ha ido a negro.

El Jueves Santo por la mañana, la Parroquia de san Jaime celebrará memoria de la Pascua Hebrea con una comida y por la tarde la Missa in Coena Domini. El Viernes Santo habrá Vía Crucis hasta la ermita de Santa Bárbara, y por la tarde será la celebración de la Pasión y Muerte del Señor en el templo. La procesión del Santo Entierro saldrá desde la parroquial y se desplegará por el itinerario habitual de las procesiones.