El IES Gonzalo Anaya de Xirivella realizó una sentada a las puertas del centro el lunes 15 de abril para protestar por la falta de conserjes, habitual durante este curso escolar en varios institutos públicos. Esta situación, según han denunciado, "ha impedido cubrir como es debido el servicio durante todo el horario lectivo, que en el caso de Gonzalo Anaya, es de 7.30 a 22 horas".

El Consejo Escolar del centro ha reclamado "la inmediata normalización de esta situación", una petición que apoyan desde la Federació de Ensenyament de Comissions Obreres (Feccoopv) y según dicen, vienen denunciando desde hace meses ante las Consellerías de Educación y de Administración Pública; de esta última depende directamente la cobertura de las vacantes del personal subalterno de los Institutos de Educación Secundaria.

La dirección del centro lleva desde diciembre de 2018 realizando los trámites necesarios para enmendar la falta de personal, pero en palabras del director "la administración lleva cuatro meses toreándonos para arriba y para bajo y aquí no viene nadie". Por eso, se ha convocado una concentración a las puertas del instituto, a la hora del recreo para facilitar la participación de la comunidad educativa, sin perjudicar la marcha de las actividades lectivas.

La jornada ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y festivo, en que han participado alumnado, AMPA, profesorado, representantes del sindicato Feccoopv y autoridades municipales. El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ha explicado que la Concejalía de Educación ha estado realizando gestiones en conselleria para acelerar al máximo el proceso para cubrir las vacantes. Por su parte, Michel Montaner indica que existe una oferta de plazas de difícil cobertura, como ocurre para el personal docente, "cuando se acaban las bolsas de trabajo de subalternos, el proceso de sustitución puede llegar a alargarse hasta seis meses".