Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Godella dignifica su fosa común

La asociación Paraules Contra l'Oblit y el consistorio colocan una placa identificativa en el lugar donde yacen seis represaliados

Representantes del colectivo y el consistorio junto a la fosa común. a. g.

La población de Godella dio ayer un paso más para recuperar su historia con la colocación de una placa, que señaliza la fosa común del cementerio donde yacen los restos de las seis personas represaliadas por el franquismo y fusiladas el 15 de abril de 1940. En el mismo día en que se conmemoraba el 79 aniversario de aquella barbarie, la asociación Paraules contra l'Oblit en colaboración con el Ayuntamiento de Godella, colocaron este distintivo, que pretende dignificar la memoria de las víctimas.

Según un estudio ha documentado, los seis represaliados (dos de Godella, dos de Bétera, uno de València y otro de Moncada) fueron fusilados en la subida hacia la ermita, dentro de las represalias franquistas. «Fue un suceso muy extraño porque hicieron una especie de recorrido donde fueron deteniendo a gente y acabaron confluyendo en Godella personas que no tenían nada en común en principio», explica Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ayer fue invitado a tomar la palabra. No fue un caso de detención y juicio sino de fusilamiento directo, tal y como ha corroborado el concejal Fernando Oliveros.

«Hay que agradecer al Ayuntamiento de Godella que está colaborando en esta causa y recordar los valores de ilusión y esperanza que se conmemoran el14 de abril», dijo Matías Alonso en su intervención, además de hacer un llamamiento a defender los valores democráticos actuales.

La iniciativa de ayer no es la primera que se ha desarrollado sobre aquel suceso. En diciembre de 2016, se colocó un monolito recordatorio en un punto cercano al del fusilamiento. Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común del cementerio.

Oliveros indica que el objetivo del consistorio es exhumar esa fosa para lo que se ha solicitado la colaboración de la dirección general de Reformes Democráticas de la Conselleria de Justicia. «Han respondido afirmativamente», indica el edil. Hasta la fecha se han localizado a dos de las seis familias de las personas represaliadas aunque el objetivo es encontrar a las restantes.

Compartir el artículo

stats