Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres se apoderan del contrabando en Catarroja

Una nueva filà integrada por mujeres, «Contrabandistes», se estrena en el Mij Any de los Moros y Cristianos

Las integrantes de «Contrabandistes» que estrenaron su traje oficial haciendo un guiño al color feminista. l-emv

Catarroja acogió el pasado sábado por la tarde la celebración del «Mij Any» de los moros y cristianos. Fue una tarde de estrenos, no solo porque era la primera vez que se realizaba esta entrada después de ser reconocida por la Generalitat Valenciana como fiesta de interés turístico local, sino también porque el desfile lo inauguró una filà cristiana nueva integrada solo por mujeres bajo el nombre de «Contrabandistes».

Ataviadas con su traje oficial, que recuerda a los bandoleros andaluces, está filà típica de todo bando cristiano no existía en Catarroja y por eso un grupo de amigas decidieron que era horade darle la vuelta a la tradición. «Hace un año un grupo de cuatro o cinco amigas decidimos crear una nueva filà cristiana, y nos dimos cuenta que aquí en Catarroja no existía la típica filà de contrabandistas, que es tradicionalmente masculina, pero pensamos que precisamente en aquella época había muchas mujeres que también hacían contrabando. Así dentro de ese rigor histórico al que se acogen todas aquellas personas que pretenden callar la voz femenina, nos encontramos con romances de contrabandistas mujeres, Sebastiana del Castillo ( del siglo XVIII), Juana la Valerosa, Victoria de Acebedo, la dama llamada Espinela (Caspe, Aragón) conocida por sus hechos muertes y atrocidades ( todas ellas del siglo XIX)... por lo que, la mujer ha tenido su papel, por muy minoritario que haya sido, en todos los ámbitos y aspectos de la vida y de la historia, debiendo, cada vez con mayor impulso, hacer notar la figura de la mujer, permanecer en ella, ampliarla, mejorarla y construir nuevos caminos y metas y ese uno de nuestros fines».

Entre las 20 mujeres -entre las que s encuentra la teniente alcalde Lorena Silvent-consensuaron el traje y los complementos y decidieron que fuera el color morado el predominante «haciendo un guiño al feminismo» , aunque no cierran la puerta a la entrada de hombres «más que nada por los niños, porque también estamos haciendo una filà infantil que se estrenará en la entrada de septiembre y no queremos dejar fuera a los niños», reconoce Mónica.

Hay que destacar que Catarroja ya tiene una filà integrada por mujeres, en el bando moro, «Janums» creada en 1999.

Compartir el artículo

stats