El salón de plenos del Ayuntamiento de la Pobla de Farnalas acogió, hace unos días, los resultados del proceso de selección de proyectos financiados a través de los presupuestos participativos. Los 24.000 euros asignados en el barrio de la Playa, cuantía establecida por el volumen de población, permitirá plantar árboles a la avenida de la Constitución, actuación única a causa de la longitud del vial y el coste de cada planta. En el pueblo, en cambio, los 36.000 euros adjudicados serán suficientes para desarrollar las dos sugerencias más populares: la colocación de juegos adaptados para personas con diversidad funcional y la instalación de elementos deportivos alternativos.

Ana Borja, concejala de Participación, ha manifestado que las iniciativas elegidas al núcleo del pueblo "han salido directamente de los niños y jóvenes de la Pobla de Farnals, el que demuestra que hay que seguir dándolos voz mediante el CIAM (Consejo de Infancia y Adolescencia Municipal) y la Asamblea de Jóvenes, porque piensan y hacen aportaciones en clave de pueblo".

Además de público general, al acto de presentación de las propuestas ganadoras asistieron representantes de estas dos entidades, de la Asociación Ambigú y de la de personas discapacitadas. Se realizó un repaso del desarrollo del proceso, se mencionaron algunas de las propuestas, tanto aceptadas como rechazadas, y se explicaron los motivos por los cuales algunas no llegaron a la fase de votación, como por ejemplo la falta de detalle en la explicación de algunas ideas que ha imposibilitado al equipo técnico fiero una valoración económica aproximada.

En líneas generales, la participación ha mejorado respecto de la edición del 2018. Se han presentado un total de 68 propuestas, frente a las 57 aportaciones realizadas el año pasado. Asimismo, del censo poblacional mayor de 16 años ha emitido su voto un 4'25%, ligeramente superior al 4'01% grabado en 2018. "Vemos con satisfacción el hecho que la ciudadanía se vaya involucrando en la toma de decisiones de forma activa. Estamos seguros que poco a poco se irá añadiendo más vecindario a la conformación de los presupuestos participativos, es una herramienta fundamental que nos hace crecer como comunidad con la valoración y priorización de las necesidades que tenemos en la Pobla de Farnals", ha subrayado la edila.