El consultorio médico auxiliar para el barrio de Santa Cecilia, de Quart de Poblet, tendrá cinco consultas: tres de medicina y dos de enfermería, según consta en el proyecto, cuya ejecución está ya muy avanzada. Una vez terminadas las obras, se iniciará la tramitación de la puesta en marcha que durará hasta después del verano.

Esta actuación fue la más votada en la consulta ciudadana realizada durante el proceso de presupuestos participativos para 2018. Para hacerla realidad, el consistorio adquirió un local a la altura del cruce de la calle Reverendo José Palacios con la de santa Cecilia, invirtiendo en ello 198.000 euros.

Previamente, se había conseguido la luz verde y el apoyo de la Generalitat al proyecto y el compromiso de la concesionaria de la gestión del Área de Salud de Manises que asume dotar el consultorio del personal sanitario preciso para prestar atención primaria.

«Se trata de un servicio muy demandado, especialmente, por las personas mayores de la zona este del municipio que, de esta manera, para las consultas habituales no tendrán que desplazarse hasta el centro de salud», valoran fuentes del gobierno local.

Las obras de acondicionamiento del local tienen un coste global de 147.803 euros, subvencionados por el programa SOM de la Diputación de Valencia. Cuando terminen, se iniciará la fase de equipamiento y, posteriormente, desde el Área de Salud de Manises dotarán el personal.

En cuanto al proyecto, destaca el esfuerzo para facilitar que en las consultas se utilice al máximo iluminación natural, por ello todas dan a las fachadas del bajo. Además, siguiendo con los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, en el interior se ha optado por sistemas de bajo consumo.