Las obras en los Silos de Burjassot «previsiblemente en unos dos meses estén finalizadas, dependiendo de que no haya percances» y «van despacio porque se quieren hacer bien». Esto es lo que se desprende de la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Reconstrucción del monumento que mantuvieron los técnicos de la obra con representantes de la asociación Amics i Amigues de les Sitges y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Burjassot.

Según fuentes de la asociación, en estos momentos la empresa restauradora está realizando «pruebas para elegir el revestimiento del muro» -ya terminado- y «para la colocación del talud de hormigón que asegurará su estabilidad». Además se está estudiando la manera de «evitar que este elemento» añadido al conjunto arquitectónico «se use como tobogán», especialmente por los aficionados a practicar 'skate'. Las tres puertas de acceso al interior de los graneros, que dividirán en cuatro cuñas este contrafuerte, «serán nuevas y acordes con el entorno» de los Silos.

Asimismo la bancada de la explanada, en la cota superior de la muralla, «ya está repuesta». Solo queda revestir el asiento y el respaldo, así como terminar de colocar las piezas del canal de desagüe que discurre a sus pies. También está previsto que las gárgolas para la evacuación del agua dispongan de «un canalón vertical que permita que el agua salga hacia adelante y hacia abajo». En cuanto a la colocación del enlosado que arrastró el muro en el desplome del pasado septiembre, como consecuencia de la tormenta, los trabajos se encuentran muy avanzados y «los obreros están reparando algunas losas rotas con varillas y un cemento especial». Además de actuar en la parte afectada, la empresa «va a nivelar una parte de enlosado próxima que presenta un hundimiento».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burjassot ya ha solicitado al de València y a la Conselleria de Cultura «permiso para reparar el 'embarronat' con el dinero que aporte la Diputación». En cuanto a la cesión del monumento a Burjassot por 75 años, que el pleno aprobó solicitar al 'cap i casal' es un asunto que «València lo está estudiando».