Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación profesional y sinergias con la hostelería

El documento propone diez medidas para potenciar y desarrollar la actividad agraria en la localidad

Una imagen de la presentación del diagnóstico, ayer. a. a.

Frente a las barreras y dificultades que se han detectado tras culminar el informe diagnóstico sobre la actividad agraria en la huerta de Alboraia, el documento también emite un rayo de luz a modo de medidas «reparadoras».

En este sentido, entre la decena de propuestas y ante el riesgo de «extinción» del sector agrario por el escaso relevo generacional, el informe aboga por potenciar planes de formación profesional agraria con foco local. Dentro de este planteamiento, que incluye el futuro grado de FP en agricultura que ideado para el nuevo IES del municipio, el informe apuesra por el aprendizaje del oficio acompañado de figuras como el «agricultor tutor» o el «aprendizaje asistido», una especie de apoyo para integrar a nuevos profesionales en el campo especialmente a jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social. Por otra parte, el diagnóstico presentado ayer también incide en la importancia de la relación entre actividades agrarias y no agrarias dentro de la huerta. En este sentido, el problema principal, apuntan, reside en el tráfico y la masificación en el espacio agrícola. Con tal de rebajar el nivel de circulación de vehículos, el informe propone trasladar todas las actividades de ocio en la huerta a parcelas límitrofes con el núcleo urbano.

En cuanto a la hostelería en la huerta, el documento apunta la posibilidad de asociar la actividad terciaria con la primaria, creando sinergias entre ambos sectores y beneficios, sobre todo, para aquellos que trabajan la tierra. Consumir horchata protegiendo, cuidando y conociendo la huerta donde se cultiva el ingrediente más importante de la receta estrella de Alboraia: La chufa.

Compartir el artículo

stats