El grupo de independientes de Guanyant Torrent ha emitido un comunicado informando de que se desligan de los proyectos de Podem y Esquerra Unida al no haber sido capaces «de hacer cuajar ninguna confluencia unitaria parecida a la del 2015». En este sentido, la formación independiente ha decidido no adscribirse como colectivo a ninguna de las propuestas políticas previstas para las elecciones locales de Torrent del próximo mayo. Así, dicen que se ha constatado que «el tiempo político ha cambiado en esta ocasión y ha habido poca capacidad de influencia para conseguir la unidad de la izquierda en Torrent».

Los y las independientes también han recordado que consiguieron a principio de negiciación un acuerdo con Podemos pensando que «después se podría confluir con Esquerra Unida».

Así, opinan que «Esquerra Unida no ha reconocido nunca a los independientes en igualdad de condiciones para negociar con Podemos y, por lo tanto, no se dan ni las condiciones ni los partidos han querido o sabido llegar a ningún acuerdo». Por eso, el sector independiente de Guanyant Torrent entiende que no es posible «la reedición de la plataforma» y considera que sus integrantes de «tienen que usar su libertad de voto para apoyar a las formaciones políticas con las que tengan más afinidad» porque «no se debe potenciar la fragmentación de la izquierda». Por último, el grupo de Guanyant Torrent ha dado las gracias a sus miembros «por el tiempo compartido».