El pasado 10 de abril el grupo Compromís presentaba ante la Junta Electoral de Zona de Valencia una denuncia contra el Ayuntamiento de Mislata por, según argumentaron, incumplir lo dispuesto en la Ley Electoral General sobre publicidad institucional en períodos electorales. En concreto, la denuncia hacía referencia a la promoción y publicación del inicio del proceso de inscripción al Plan de Formación para jóvenes postgraduados y de la Run Cáncer Mislata 2019, realizadas por el Ayuntamiento en su página web municipal y en sus redes sociales oficiales.

Ante el requerimiento por parte de la Junta Electoral, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, presentó ante el órgano la correspondiente alegación a la reclamación realizada por el grupo Compromís.

Por lo que respecta al Plan Social de Formación, que beneficiará a 30 jóvenes postgraduados con una beca para formarse en diferentes áreas municipales, el Ayuntamiento ha defendido ante la Junta su carácter de programa plurianual, que se viene desarrollando año tras año en el municipio de Mislata, con independencia de que su ejecución coincida o no con año electoral. Además, al tratarse de una subvención pública se ha de cumplir con la obligación legal de dar publicidad a la convocatoria. Así mismo, se ha incidido en que en la edición de este año se ha tenido un especial cuidado en agilizar las actuaciones administrativas para que la convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes no se viera afectado por el proceso electoral municipal y el programa pueda desarrollarse con total normalidad.

En referencia a la Carrera contra el Cáncer, que se celebrará en Mislata el próximo 5 de mayo, se trata de una marcha solidaria integrada dentro de un circuito de carreras que se celebran en toda la provincia de Valencia y en el que participan 79 municipios. El Ayuntamiento de Mislata se ha limitado, como en las ediciones anteriores, a hacer llegar a la ciudadanía la celebración del evento, dado que entiende que el hecho de que 2019 sea un año electoral no puede causar un perjuicio a una entidad sin ánimo de lucro como es la Asociación Española Contra el Cáncer, a la que va destinada el total de la recaudación, y que no tiene ningún vínculo con partidos políticos o agrupaciones de electores.

En definitiva, el Ayuntamiento de Mislata ha cumplido con su deber de publicación y ésta se ha llevado a cabo con escrupuloso respeto al marco normativo, realizando una comunicación absolutamente aséptica e inocua con la única finalidad de cumplir los deberes legales de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Y en este sentido lo ha entendido también la Junta Electoral de Zona que, en el día de ayer, 16 de abril, ha resuelto la denuncia en sentido favorable al Ayuntamiento de Mislata dándole, por tanto, la razón y acordando que las reclamaciones realizadas por Compromís no infringen lo dispuesto en la Ley electoral General, procediendo a su archivo.

La portavoz del gobierno municipal ha pedido a Compromís "seriedad y rigurosidad". Mª Luisa Martínez Mora apunta, además, que "estar en período electoral no debe afectar a los proyectos que este gobierno lleva años desarrollando, incluso antes de que Compromís formara parte del Ayuntamiento. El alcalde y el gobierno municipal seguiremos publicitando y promocionando las actividades cumpliendo con las normas establecidas y siempre en beneficio de la ciudadanía de Mislata".