17 de abril de 2019
17.04.2019
Patrimonio

Manises acogerá un voluntariado de arqueología para jóvenes

16.04.2019 | 21:12
Manises acogerá un voluntariado de arqueología para jóvenes

El Ayuntamiento de Manises aprobó acoger un campo de voluntariado juvenil de trabajos de arqueología en el barrio de Obradors de Manises que tendrá lugar el próximo verano y será dirigido por la Asociación de Ceramología.

Se trata de una actividad promovida por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y de ámbito nacional que acogerá 25 voluntarios de 15 a 17 años, del 30 de junio al 14 de julio, que se encargarán de desarrollar un proyecto de trabajo que como consecuencia tendrá efectos positivos sobre la comunidad de Manises.

Durante la edad medieval, la cerámica de reflejo metálico y de decoración en azul que se producía en el municipio se convirtió en un bien extremadamente valorado que se exportaba a toda Europa y el centro de producción más importante se encontraba en el barrio de Obradors, ahora en su subsuelo.

Los trabajos de este campo consistirán básicamente en la excavación de una parte del antiguo barrio, pero también, los y las jóvenes participantes contarán con formación en materia arqueológica y de historia de la cerámica. Además, es una oportunidad para desarrollar habilidades comunicativas y de convivencia.

Dentro de la estrategia de formación de voluntariado, se ofrece también la posibilidad, en caso de gran interés de algunos de los participantes, de formación especializada en reconocimiento, elección, limpieza y catalogación de materiales, así como en las fases productivas de cada serie cerámica. Las tareas se dirigirán a la selección de materiales para una exposición a celebrar en el Museo de Cerámica en el 2020.

El concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Manises, Altea Royo, han coincidido al afirmar que «se trata de una iniciativa didáctica que permitirá a los y las jóvenes conocer el ámbito cerámico de una manera más cercana».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook