El Teatro Capri acogió por la tarde el acto de constitución del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Paterna, formado por 55 menores de 25 colegios e institutos públicos y concertados.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, acompañado por el concejal de Educación, José Manuel Mora, fue el encargado de entregar el diploma que acredita a los menores como miembros del consejo, así como la insignia de la Villa.

En el acto, Sagredo felicitó a los recién elegidos y les trasladó el apoyo del consistorio. «A partir de ahora formáis parte de la vida pública y política de nuestro municipio y esperamos contar con vuestras propuestas para seguir construyendo un modelo de ciudad del que os sintáis orgullosos» les manifestó.

Por su parte, el concejal de Educación destacó la importancia de este ente como órgano vigilante «que servirá para garantizar y velar por los derechos de la infancia y promover políticas activas que mejoren las condiciones de los menores, especialmente de los más vulnerables».

Para ello, a partir de ahora, los miembros del consejo, elegidos por sus compañeros y compañeras, realizarán sesiones de trabajo para recoger sus demandas, al tiempo que defenderán el desarrollo de los derechos de la infancia en el municipio.

La iniciativa, no obstante, ha generado el rechado de cinco entidades de Paterna (las AVV La Canyada, Centro y Alborgí así como Paterma Accesibleque han firmado un escrito en el que consideran que la creación de este consejo ha sido «irregular» ya que «se ha realizado totalmente al margen del Consejo de Participación Ciudadana, y de las normas que establece la Carta de Participación». El artículo 43 de la carta regula este consejo y establece que «el pleno establece su funcionamiento y lo dota de reglamentación». «La falta de información y la nula intervención del Consejo de Participación Ciudadana son motivo suficiente para invalidar la supuesta 'constitución del Consejo de la Infancia'», dicen.