La lluvia ha afectado las celebraciones de la Semana Santa en los municipios de l'Horta hasta el punto de que ha obligado a resituarlos en los templos, a cubierto, o incluso a suspenderlos. No obstante, algunos como Torrent salvaron su Glorioso Encuentro, como ayer informaba Levante-EMV, y en Burjassot también fue posible. Foios, por su parte, lo trasladó al interior de la iglesia. Este es el balance de una Semana Santa pasada por agua.

Burjassot revivió el Domingo de Resurrección con el tradicional Santo Encuentro que las clavarías y hermandades de penitentes del municipio, con la colaboración de diversas asociaciones y del ayuntamiento, organizan cada año para dar la bienvenida a la Pascua. "Surrexit Dominus vere. Halleluia". Bajo un arco de flores, la Mare de Déu se despojó de su velo de dolor al encontrar sano y salvo a su hijo, Jesús, tras su muerte en la cruz, en un acto que llenó de palomas, aleluyas dedicadas a las clavariesas del Encuentro, globos y música la plaza del Ayuntamiento.

Como en anteriores ediciones de la celebración, las imágenes de la Dolorosa y del Resucitado partieron, respectivamente, de la ermita de San Roque y de la iglesia de San Miguel Arcángel, procesionaron por sus calles adyacentes y culminaron junto al monumento de los Silos una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo de Burjassot.

Después de la escenificación del gozoso reencuentro -que contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García-, los presentes se dirigieron al templo parroquial de San Miguel, donde se ofició una misa en honor del Cristo Resucitado y su Madre. Como colofón del primer día de Pascua, la fiesta se completó con una visita al Hogar Sequera de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. En todos los actos la Agrupación Musical Los Silos marcó el compás.

En Foios, el domingo de Pasqua se celebró este año dentro de la iglesia la Asunción de Nuestra Señora en prevision del mal tiempo. Cinno niños y niñas de Foios recitaron sus versos a las imagenes religiosas. Cientos de vecinos no quisieron perderse tal tradicion.

Y Alboraia ha cerrado ya una Semana Santa 2019 marcada por el mal tiempo. Tras los traslados de las distintas Hermandades del pueblo, llegó el Jueves Santo, cuya procesión, la de Jesús Prendido, tuvo que ser suspendida por la lluvia, como informó Levante-EMV. El mal tiempo no impidió, sin embargo, la celebración del Piadoso Via+Crucis del Viernes Santo, que se pudo celebrar en el interior de la Parroquia de Asunción de Nuestra Señora, aunque sí se canceló la procesión por las calles del municipio.

Más tarde ese Viernes Santo, las hermandades se vieron obligadas a celebrar el Solemne Entierro también en el interior de la Parroquia, en la que se interpretó el Miserere y tuvo lugar el 'Besapiés'. Finalmente, llegó el Sábado de Gloria, momento en que Jesús y la Virgen tuvieron su Encuentro Glorioso también dentro de la Iglesia, tras la Solemne Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección.