La candidatura que el Partido Popular de Torrent presentará a las elecciones municipales de 2019 se ha cerrado finalmente con amplio consenso, después de semanas de tira y afloja entre el sector que respalda a la cabeza de lista Amparo Folgado y el que está alineado con la exconsellera y candidata por València, María José Català. Una de las novedades de la lista es que la exconcejala y profesora del colegio Santa Teresa Lola Roch (identificada con la segunda) vuelve a la política e irá en el puesto número tres.

Amparo Folgado ha colocado en los primeros puestos de la candidatura a sus ediles de mayor confianza como es el caso de José Gozalvo, que aparece en el número dos y que, en los ocho años de gobierno del PP en el consistorio, destacó por las acciones en materia de recuperación del patrimonio agrario. Por otro lado, el investigador local Voro Ciscar, fichaje de Folgado en 2015, aparece en la quinta posición. Otros de los partidarios de Folgado son la edila Ana Penella (7ª), el actual asesor José Gallego (9º) y Amparo Chust (11ª), que ejerció de secretaria tanto de Folgado como de Català cuando ambas estuvieron en la alcaldía.

El principal referente del sector crítico con Folgado hasta la fecha era el edil Nacho Carratalà, que aparece en el puesto cuarto. Y el concejal que se ha incorporado en los últimos meses, a raíz de diversas dimisiones, Arturo García, hijo del que fue portavoz popular en la etapa de Català y considerado "una persona de consenso" por ambos sectores, va en el puesto sexto.

Del barrio Xenillet se ha incorporado a la lista Adelina González, representante del colectivo gitano, en la línea del PP de incluir en sus filas a portavoces de esta zona de la ciudad. Los populares tuvieron en sus gobiernos al primer edil gitano de la historia de Torrent, Miguel Oleaque, fallecido en enero de 2018.

Por otra parte, la concejala Mari Carmen Benavent baja el puesto duodécimo. Además de Carratalà, entran en la lista diversos representantes de Nuevas Generaciones como María Giménez en décima posición, así como Ana Castro, Salva Silla, Javier Becerra, Gemma Ros y Carla Arenas, que van en puestos de no salida. Cierra la candidatura el presidente local, exportavoz municipal y exdiputado, Vicente Soria.

Del gobierno a la oposición

El Partido Popular ganó las elecciones en Torrent en 2007 con una entonces desconocida María José Català como cabeza de lista y lo hizo con mayoría absoluta. Tras revalidar su triunfo cuatro años después, dejó el cargo para ser consellera de Educación del gobierno de Alberto Fabra. La sucedió en el cargo la edila Amparo Folgado, quien en 2015 ganó por votos las elecciones pero empató a 10 ediles con el PSPV. El candidato Jesús Ros logró el apoyo de investidura de Compromís y Guanyant, y desalojó a los populares del gobierno.