La Guardia Civil de Paiporta ha recuperado en el barrio de Nazaret de València un total de 42 palomos de competición que habían sido robados en Algemesí y cuyo valor se estima en 55.000 euros.

En el marco de esta operación se han producido tres detenciones y se investiga a otras dos personas, todas españolas de entre 22 y 73 años.

Según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado, esta recuperación forma parte de una operación, denominada Ibrahim, dirigida a esclarecer varios robos de palomos de competición, anillados y registrados por la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, en varios puntos de la provincia.

Para la investigación se partió de las imágenes captadas durante un robo en Algemesí, donde se identificó a un colombicultor federado de Valencia como uno de los supuestos autores.

Los agentes realizaron operativos de seguimiento y vigilancia y pudieron averiguar que este supuesto autor del robo tenía una relación estrecha con otro aficionado de su mismo club, que poseía una gran número de palomos de competición en un bajo de su propiedad, en el barrio de Nazaret.

La Guardia Civil, en colaboración con los inspectores de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, comprobaron los palomos ubicados en dicho bajo el pasado mes de noviembre y concluyeron que 42 de ellos procedían de tres robos con fuerza y una apropiación indebida.

Los palomos recuperados, que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios, habían sido reanillados cambiando su numeración inicial con anillas nuevas y manipuladas, un proceso en el que se habían fracturado las patas de los animales.

En lo que va de año la Guardia Civil de Valencia ha recuperado un total de más de 77 palomos de competición valorados todos ellos alrededor de 107.000 euros, han informado las mismas fuentes