La ciudadanía de los municipios de l'Horta con derecho a voto podrá elegir globalmente entre cerca de 300 candidaturas en las elecciones municipales del 26 de mayo. Estas son las listas electorales que se han registrado y que, provisionalmente, concurrirán a la cita electoral, a falta de solventarse las alegaciones que puedan presentarse y la propia revisión que realicen los organismos oficiales para comprobar que cumplen la legislación. Los 43 municipios de l'Horta pertecen a dos Juntas Electorales de Zona, la de València (35 pueblos) y la de Sagunt (ocho).

Los pueblos en los que se han presentado mayor número de candidaturas son Torrent, que es la ciudad más grande del área metropolitana después de València, además de Silla y Manises. En cada uno de estos tres municipios de l'Horta concurren una decena de candidaturas diferentes. Además, los y las residentes en Catarroja, Massanassa, Mislata, Moncada, Paiporta, Quart de Poblet y Puçol podrán elegir entre nueve opciones en cada municipio.

Estas cifras revelan que la fragmentación de candidaturas no solo se produce en el ámbito de la izquierda (Compromís, EU, Podem, Guanyar y Unid@s Podemos y algunas marcas locales) sino también en el de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos, Contigo, CCD y algunas formaciones independientes), el del regionalismo (Avant, Som Valencians, Auna Comunitat Valenciana o Units, entre otros) y, en algunos casos, en el de la ultraderecha, como en Silla donde se presentan tanto Vox como España 2000.

Solo las formaciones PSPV-PSOE, Partido Popular y Compromís se presentan en los 43 pueblos de l'Horta Sud y l'Horta Nord, incluido el pequeño núcleo de Llocnou de la Corona, donde la votación se realiza por listas abiertas de las tres candidaturas. En Tavernes Blanques, Compromís concurre bajo el paraguas Acord Ciutadà d'Esquerres: Compromís Municipal (Acert-Compromís). Ciudadanos, por su parte, se presenta en 41 municipios de la comarca ya que no tiene lista ni el Llocnou ni en Foios.

La coalición Unid@s Podemos (que agrupa a Podem y Esquerra Unida) únicamente ha logrado cuajar en 13 poblaciones de 43, que son Albal, Alcàsser, Alfafar, Almàssera, Godella, Moncada, Picanya, Picassent, Rocafort (en coalición con la plataforma Guanyem), Tavernes, Massalfassar, Massamagrell y la Pobla de Farnals. En la mayor parte de grandes ciudades como Torrent, Paterna, Mislata, Alaquàs, Aldaia, Quart, Manises, Xirivella o Burjassot (donde Podem se presenta con la plataforma Totes) no ha sido posible el acuerdo, igual que en el resto. Podemos se presenta en Puçol también en coalición con la marca En Comú-Podem y en Silla lo hace con la marca Silla en Democracia-Podemos, mientras que en Torrent, EU aparece con la marca Guanyant Torrent-Esquerra Unida.

Una de las escisiones de Ciudadanos, que capitaniea exalcalde de Benetússer José Enrique Aguar, es Contigo, que concurre en catorce municipios: Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Burjassot, Foios, Godella, Manises, Mislata, Rocafort, Paiporta, Paterna, Quart de Poblet, Silla (junto a Silla Ciudadana) y Torrent. Y la Coalición de Centro Democrático, que se proclama heredera de Suárez, se presenta en Quart y Manises.

La formación de ultraderecha Vox se presenta en 15 pueblos y ciudades de distinto tamaño y diversa estructura social como son Alboraia, Burjassot, Manises, Mislata, Moncada, Paterna, Quart, Rocafort, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, el Puig de Santamaría, Puçol y Massamagrell. También en la órbita de la ultraderecha, presentan lista en Silla y Xirivella los representantes de España 2000 y en Benetússer vuelve a concurrir Falange Auténtica.

Respecto a las marcas locales, sean formaciones independientes o que se presentan en algún municipio con su propia particularidad, un total de doce aparecen en las listas aprobadas provisionalmente. Entre ellas están las formaciones históricas como Independents per Rocafort (IpR), Pavalur de Puçol o Veïns per Massamagrell, mientras que Idra en Rafelbunyol se ha fusionado con el Partido Popular, del que fue una escisión.

En Alaquàs la marca local es Ara Alaquàs, agrupación de electores impulsada por el edil de Canviem Vicent Lladró, que ha abandonado Podemos. En Alfafar, se presentan dos formaciones: Alfafar Davant y En Progrés, igual que en Moncada donde además de Amun estará la coalición entre Acord y Guanyar. El resto son Per Alfara-Acord Municipal, en Alfara del Patriarca; Unión de Ciudadanos Independientes, en Massanassa; Candidatura Popular de Sedaví y Más Foios. Por su parte, Los Verdes se presenta en Silla donde la marca ecologista tiene un edil desde hace varias legislaturas.

Y en el ámbito de las marcas regionalistas, cabe descatar Units per Almàssera, que vuelve a presentarse y que actualmente tiene dos ediles en la corporación. Otro caso destacado es el de Demòcrates Valencians, que se presenta en Massalfassar con el alcalde de Compromís al frente, Carles Fontestad, que ha protagonizado, en los últimos meses, un fuerte enfrentamiento con su formación y pidió la baja a principios de año. Por su parte, Som Valencians concurre en Alboraia, Alcàsser (con el exalcalde de UV Julio Chanzà en sus filas), Catarroja (donde también se presenta Poble y Avant), Manises, Massanassa, Mislata, Moncada, Paiporta, Torrent, Museros y Puçol. Y Auna se presenta en Alaquàs.