El Ayuntamiento de Torrent ha perdido una subvención de 25.000 euros que le fue concedida hace dos años por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para reforzar la red de agentes de Igualdad, al no haber justificado la ayuda en el tiempo que correspondía, dado que no se han contratado las personas. De forma paralela, el consistorio ha tenido que devolver los más de 16.000 euros que cobró por adelantado a instancias de la propia conselleria.

Así lo ha denunciado la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado, quien ha criticado la política de Igualdad que está desarrollando el gobierno socialista y lo que ha calificado de "desmantelamiento" de la Casa de la Dona, que puso en marcha el ejecutivo en manos del PP en anteriores mandatoshace 11 años. Folgado considera que el alcalde Jesús Ros "está menospreciando y abandonando a las mujeres".

Según la resolución, la ayuda fue concedida el 7 de abril de 2017 al Ayuntamiento de Torrent por parte de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, responsable de la competencia autonómica de Igualdad. La ayuda llevaba implícita la necesidad de justificar el 100% del importe. En julio de ese mismo año, la conselleria ya transfirió al consistorio los primeros 16.250 euros, que correspondían al 65% del global de la subvención.

No obstante, la resolución municipal indica que finalizó el ejercicio en el que se había recibido la ayuda sin que se hubiera justificado la totalidad el destino del dinero. Por ello, la conselleria envió el 27 de febrero de 2019 un escrito en el que comunicaba las instrucciones para que el ayuntamiento procediera al "reintegro voluntario" y, por ello, se ha procedido a devolver los 16.250 euros.

Por su parte, fuentes municipales han indicado que se ha perdido la ayuda porque "los procedimientos actuales de contratación a veces son largos por las propias imposiciones de la ley y no se llega a tiempo en los plazos que marcan las instituciones". Pero "no es una cuestión de falta de voluntad ya que nuestra intención era poder cumplir el porgrama para el que nos dieron la ayuda".

Falta de atención

Además de calificar este asunto de "grave", Folgado ha explicado que no es la única carencia en materia de atención a las mujeres y especialmente a aquellas que son víctimas de violencia machista. De hecho, ha indicado que de las cuatro personas que trabajan en el servicio de atención y asesoramiento a este colectivo en la Casa de la Dona, en estos momentos solo hay una operativa por lo que el tiempo de espera para ser atendida de una mujer maltratada es superior a dos meses, según los datos que maneja el Partido Popular. Asimismo, Folgado critica que la programación de actividades divulgativas y de conciención en la Casa de la Dona "está suspendida hasta el mes de septiembre".

Por su parte, el gobierno local indica que se han producido dos bajas, una por jubilación y otra por "una cuestión grave de salud". "Ya estamos a punto de contratar a una trabajadora social que se va a incorporar en cuanto presente la documentación y además hemos activado las bolsas para suplir la plaza por jubilación", aseguran.