L'Ajuntament d'Alfafar ha hecho público el informe de morosidad y el del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) correspondiente al cuarto trimestre del 2018 en el que ha cerrado con una media de pago de 6,76 días. Se trata de un periodo muy inferior a la media de 59,3 días que han registrado en el mismo periodo el resto de Administraciones Públicas.

Durante el último trimestre del pasado año, se abonaron un total de 1.727 facturas por un importe de 2.603.669 euros de las cuales el 67% se pagó dentro del plazo legal. En ese sentido, l'Ajuntament ha contraído un compromiso con sus proveedores mejorando los tiempos de pago con el objetivo de que mantengan su voluntad de continuar con el vínculo laboral con el consistorio.

Al mismo tiempo, con esta media de pago a proveedores Alfafar favorece el ahorro del gasto público, pues con esta media de pago a proveedores no es necesario abonar posibles intereses de demora en los que suelen incurrir otras administraciones por retrasarse en los pagos de las facturas.

Respecto al resto de obligaciones de pago del consistorio como gastos de personal, financieros y subvenciones, durante el último trimestre de 2018 se abonaron puntualmente las facturas cumpliendo con los plazos fijados para ello.

Por otro lado, en este periodo, l'Ajuntament no tuvo contratada ninguna póliza de crédito, pudiendo hacer frente así al pago de sus obligaciones con recursos propios.

En cuanto a las previsiones para el primer trimestre de 2019, para poder hacer frente al pago de las obligaciones municipales, se prevé que será necesario contratar una operación de crédito a corto plazo, por importe de 1.500.000 euros, con vencimiento el 15 de mayo, tras el cobro de los recibos domiciliados de IBI.