Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entes públicos

"El Consell Metropolità no serà la gran València"

Alcaldes y ediles de l'Horta reflexionan sobre la necesidad del organismo aunque con representación equilibrada y justa

Reunión del la Autoridad de Transporte Metropolitana. l-emv

Tras las manifestaciones del alcalde de València, Joan Ribó, y la portavoz socialista Sandra Gómez, en las que respaldan la creación de un organismo supramunicipal de coordinación metropolitana (tal y como proponía esta semana a través de Levante-EMV el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud), diversos alcaldes y alcaldesas de la comarca han salido al paso para reclamar «una relación justa y equilibrada» con el 'cap i casal' en el organismo.

El alcalde socialista de Albal, Ramón Marí, ha sido el primnero en advertir que «el Consell Metropolità de l'Horta no va a ser la gran València franquista» sino que se ha de conseguir «una relación justa y equilibrada» entre la capital y los municipios, que no existe actualmente. «València se apropió en 2015 de la presidencia de la Emtre i de la Emshi y eso no puede pasar. El Consell Metropolità de l'Horta ha de estar presidido por alguien de la comarca», indica.

Para la alcaldesa de Alaquàs, la también socialista Elvira García, el Consell Metropolità «es necesario» para «coordinar políticas porque somos toda una serie de municipios en el entorno de València» aunque aboga por «una relación de respeto de la capital al resto de poblaciones y no hegemónica». García incide en que ese organismo no debe «sustituir la identidad de l'Horta Sud que se expresa en la Mancomunitat y otras estructuras comarcales».

En Manises, Jesús Borràs (Compromís) defiende que la coordinación metropolitana es necesaria pero «antes de lanzarnos a pedir el Consell recordemos qué funcionó mal la vez anterior y cómo evitar esos errores». Para el veterano Borràs «el aspecto más importante es definir de forma justa la relación de fuerzas entre València y los municipios».

El gran defensor del Consell Metropolitana, el alcalde de Picanya Josep Almenar, insta a seguir modelos de órganos metropolitanos en Europa, como fórmula para definir un plan estratégico conjunto y la planificación urbana «que ahora no existe».

El alcalde de Burjassot, Rafa García (PSPV) opina que el organismo es necesario porque las experiencias de servicios mancomunados «funcionan y hacen más útiles las políticas» y pone como ejemplo el Consorcio Pactem Nord, que preside y que promociona el empleo y el desarrollo económico.

Por su parte, la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Rosella Antolí, cree que el organismo «hay que crearlo si de verdad va a ser un foro de trabajo y coordinación y no una 'paradeta' más». No obstante, es partidaria de ver primero cómo funciona la Autoridad Metropolitana del Transporte».

Compartir el artículo

stats