26 de abril de 2019
26.04.2019
Seguridad

Godella plantea patrullas de paisano y el uso de drones

La Junta de Seguridad da cuenta de un descenso de las infracciones penales pero aumentan las estafas por internet y el robo de ciclomotores

26.04.2019 | 11:56
Junta de Seguridad de Godella

El Ayuntamiento de Godella celebró la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que participaron el subdelegado del gobierno en la C.Valenciana, José Roberto González, la alcaldesa , Eva Sanchis, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Oliveros, el oficial en jefe de la Policía Local de Godella, el subinspector de la unidad adscrita a la CV de la Policía Nacional, el inspector en jefe la Policía Nacional de la Comisaría Local de Burjassot-Godella, el teniente de la Guardia Civil de Moncada y el teniente de la Guardia Civil de Tráfico. También asistieron responsables de la subdelegación del Gobierno en el área de violencia de género y la trabajadora social del Ayuntamiento de Godella.

Entre los temas que se trataron estuvo la promoción de la app Alertcops, disponible de manera gratuita tanto para Android como para iOS. Se trata de un servicio del Ministerio del Interior que geolocaliza los dispositivos de los usuarios y permite denunciar de manera muy sencilla una agresión, un robo, un caso de vandalismo o cualquier otra incidencia.

Por otro lado, se dio cuenta de los datos de delincuencia en la población, que arrohan un descenso en la mayoría de las infracciones penales, y solo se han incrementado los robos de ciclomotores y las estafas por Internet, especialmente a personas mayores. En este sentido, se continuará con el programa de charlas para prevenir ser víctima de estos delitos y con los planes preventivos en época de cultivo para evitar sustracciones en la huerta.

También se abordó la situación de las víctimas de violencia de género del municipio y qué tipo de protección tiene cada una de ellas. En este punto se informó de las medidas que en este ámbito se han tomado en el pueblo, especialmente en las fiestas, para prevenir y evitar cualquier acto violento, así como de los cursos de autodefensa para mujeres -con una gran aceptación por parte de la ciudadanía-, de las campañas de sensibilización en el mercado y del protocolo contra el acoso sexual y por razones de sexo que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento. Además, el próximo jueves 2 de mayo se presentará en el Ayuntamiento el Plan de Igualdad: primero, a las 9 h, para los trabajadores y trabajadoras de la casa, y después, a las 20 h, para las asociaciones y vecindario del pueblo.

Otro punto tratado fue la propuesta de calendarizar una mesa de coordinación policial en la que estén presentes la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Policía Autonómica para coordinar cualquier tipo de actuaciones.

Desde la Policía Nacional se dio cuenta de los planes que están desarrollando sobre comercio seguro, control de tráfico de drogas, y de formación a las personas mayores contra estafas. Y desde la Policía Local se expuso que están haciendo charlas en los centros educativos San Bartolomé, El Barranquet, Gençana y Sagrado Corazón. Se trata de un plan de formación escolar pionero en este departamento y en esta población, y la intención es que se adhieran a él el resto de escuelas del municipio.

El ayuntamiento aprovechó la junta para solicitar que los agentes patrullen de paisano para prevenir algunos delitos, lo cual se tendrá que solicitar para actuaciones concretas. También se analizaron los problemas de tráfico existentes en la CV310 y las infracciones que se cometen en la entrada y salida de las escuelas, y se pidió que la Policía Local pudiera tener también competencia para actuar.

Otra de las demandas fue la de actualizar la demarcación del término, dado que Godella tiene una parte que depende de la Policía Nacional, otra de la Guardia Civil y la huerta, que no depende de nadie. Existe una propuesta para que cada municipio dependa solo de un cuerpo de seguridad y, en el caso de Godella, se ha propuesto que así sea.

Por último, se habló de las mesas técnicas de trabajo entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de las mesas multidisciplinares. También se propuso la posibilidad de instaurar el control del espacio de Godella mediante drones. Una gestión que se tendrá que hacer debidamente, como ya ha sucedido en otros Ayuntamiento como el de Cheste, al estar dentro de la zona de afección del aeropuerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook