Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Solo una de cada tres alcaldables es mujer

La presencia femenina como cabeza de lista en la comarca para el 26M se reduce a 91 de las 284 candidaturas

Solo una de cada tres alcaldables es mujer

El próximo 26 de mayo miles de vecinos y vecinas de los 43 municipios de la comarca de l'Horta están llamados al voto para las elecciones municipales, en lo que serán los quintos comicios locales del siglo XXI. Pese a que se cambio de centuria hace ya dos décadas, la presencia de la mujer como cabeza de cartel sigue siendo muy inferior respecto a la del hombre. Y es que, el 26M los ciudadanos solo encontrarán a 91 candidatas (32%) a la alcaldía entre el total de 284 candidaturas que concurren.

Entrando a desgranar los datos más en profundidad, el PSOE es el partido que presenta a más mujeres como candidatas, con 16 de 43 alcaldables (37%) en Albalat, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Godella, Manises, Massanassa, Moncada, Museros, Paiporta, Picassent, Puçol, el Puig, Quart y Tavernes. Le sigue Compromís, con 15 cabezas de cartel (34%) en Alaquàs, Alboraia, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Bonrepòs, Burjassot, Godella, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Pobla de Farnals, Quart y Silla. Por su parte, el Partido Popular presenta once candidatas (25%) en Alboraia, Benetússer, Burjassot, Llocnou, Paterna, Picanya, Picassent, Pobla de Farnals, Puçol, Torrent y Vinalesa; mientras que Ciudadanos apuesta por diez mujeres (25%) en sus 40 listas: Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Bonrepòs, Catarroja, Emperador, Picanya, Pobla de Farnals y Rafelbunyol.

Caso a parte es el de Podemos y Esquerra Unida, que confluirán en trece municipios, bajo el paraguas de Unid@s Podemos, mientras que en el resto de localidades lo harán por separado. Así, del total de las 48 listas de ambas formaciones, 22 están lideradas por mujeres, lo que representa el 45%. En este sentido, Podemos se presenta en solitario en 17 pueblos, con 8 mujeres de alcaldables (47%); Esquerra Unida lo hará en otros 18, también con ocho féminas como líderes (44%), mientras que las candidatas de Unid@s Podemos representan el 46% (6) de las trece listas.

Por otra parte, entre las 284 candidaturas repartidas por los 43 municipios, se encuentran diversas curiosidades. Por ejemplo, en media docena de pueblos ninguna mujer encabeza alguna de las 29 listas: Albuixech (4 candidaturas), Alfara (3), Almàssera (6), Beniparrell (3), Meliana (5) y Sedaví (8). Además, en trece localidades figura al menos una mujer como alcaldable entre 71 candidaturas: Albal (una candidata entre seis listas), Albalat (5 listas), Llocnou (3), Mislata (9), Rocafort (8), Vinalesa (4), Xirivella (4), El Puig (5), Emperador (4), Massalfassar (6), Massamagrell (7), Foios (6) y Rafelbunyol (4).

Más candidatas que candidatos

Por contra, en once de los 43 municipios, la presencia de candidatas es igual o superior al 50% del número de listas que se presentan el próximo 26 de mayo: Alaquàs (8 listas y 4 alcaldables femeninas), Alcàsser (7-5), Alfafar (8-4), Benetússer (7-4), Bonrepòs (4-2), Burjassot (8-4), Godella (6-3), Picanya (5-3), Picassent (5-3), Museros (7-4) y la Pobla de Farnals (7-4).

Compartir el artículo

stats