02 de mayo de 2019
02.05.2019
Salud

Alfafar desarrolla el proyecto Horta Camina

La iniciativa promueve la actividad física entre los vecinos para mejorar su calidad de vida

02.05.2019 | 16:20
Alfafar desarrolla el proyecto Horta Camina

L'Ajuntament d'Alfafar, a través de la concejalía de Salud, está trabajando en la puesta en marcha del proyecto Horta Camina, una iniciativa orientada a promover la práctica de la actividad física entre las y los vecinos, mediante el diseño de rutas saludables y seguras que faciliten paseos guiados. El proyecto se llevará a cabo con los recursos del personal sanitario asistencial de los centros de salud de Alfafar y personal técnico municipal.

La práctica de la actividad física es vital ya que previene enfermedades crónicas y e incrementa la calidad de vida. Así, está comprobado que la práctica regular de ejercicio físico disminuye el riesgo de muerte precoz y aumenta en hasta 7 años la esperanza de vida. Con Horta Camina se busca la prevención de múltiples patologías, la mejora de la salud en diversas enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión y el incremento del bienestar general y emocional de los vecinos y vecinas, objetivos recogidos en el IV Plan de Salut de la Comunitat Valenciana.

El proyecto cuenta con la aprobación de la mesa intersectorial de salud de la iniciativa Xarxa Salut, a la que está adherida Alfafar, y para llevarlo a cabo se prevé la participación de las personas implicadas en dicha mesa desarrollándolo así de forma conjunta. Asimismo cuenta con el apoyo de la gerencia del Departamento de Salud Doctor Peset y los centros de atención primaria de Alfafar.

Como criterio de evaluación, se redactarán y validarán indicadores para realizar la evaluación oportuna con la colaboración del personal del centro de atención primaria. Para acceder al proyecto, se remitirán unos cuestionarios validados antes de comenzar la actividad física a los y las participantes que se repetirán periódicamente.

Horta Camina se encuentra también enmarcado dentro de los compromisos de calidad de la Carta de Servicios 2019 de l'Ajuntament d'Alfafar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook