Albalat dels Sorells ha sido reconocida como la ciudad menor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas en el fallo del jurado del «I Premio X Aire Limpio», organizado por la Plataforma X Aire Limpio. La entrega de los premios se realizará en el ayuntamiento después de la formación del nuevo gobierno municipal tras las elecciones locales del 26 de mayo.

El premio, que consiste en una estatuilla conmemorativa y un diploma, supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

Según indica Sònia Clemente, concejala de Medio Ambiente de Albalat dels Sorells, «uno de los pilares de la estrategia Albalat 0,0 es mejorar la calidad del aire. El tráfico es la principal fuente de contaminación atmosférica de nuestra población, por tanto, debemos centrarnos en la movilidad para hacer de Albalat un pueblo más saludable y para las personas».

Por su parte, Nicolau Claramunt, alcalde de la localidad, afirma que «desde Albalat estamos aportando nuestro granito de arena aplicando el principio de piensa global y actúa local. El cambio climático ya es una realidad y las instituciones hemos de dar ejemplo», ha indicado el primer edil, que ha agradecido el reconocimiento otorgado.