Podemos Paterna ha trasladado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) una propuesta para el soterramiento de la línea 2 de Metro-valencia a su paso por el casco urbano.

La propuesta supone la sustitución del trazado sur, por uno nuevo subterráneo centrado en la trama urbana. Este nuevo itinerario respondería a un metro moderno, con cuatro estaciones nuevas, frente a la puerta de los Acuartelamientos Militares, frente al Ayuntamiento, frente al Auditorio y cerca de los Juzgados de Santa Rita.

La formación recuerda que en varias ocasiones Favepa ha llevado, tanto al Ayuntamiento como a Les Corts, propuestas para mejorar la seguridad y accesibilidad de los pasos, iniciativas que se han aprobado por unanimidad. Y que todos los días 3 de cada mes, vecinos de Paterna se concentran para solicitar mayor seguridad y accesibilidad en los pasos a nivel de Ferrocarrils de la Genarilitat Valenciana (FGV).

La ubicación del actual trazado en superficie se remonta al 18 de julio de 1888, en que tuvo lugar la inauguración del ferrocarril que unió València con Llíria. Las primeras paradas de esta línea eran las de València (Marxalenes), Burjassot, Paterna, Pla, L'Eliana, Pobla de Vallbona, Benaguacil y Llíria, municipios para los que el tren significó progreso, riqueza y prosperidad. Actualmente es la línea en servicio más antigua de la Comunitat Valenciana.

La línea ha mejorado las infraestructuras, los trenes, la electrificación y las estaciones, pero mantiene su trazado inicial, que se enfrenta a los problemas y retos del desarrollo actual, como son los pasos a nivel, la frecuencia de paso, la accesibilidad, la seguridad y la movilidad en el área metropolitana.

Desde Podemos Paterna anuncian que trabajan en un modelo de ciudad sostenible, donde se priorice la calidad de vida, las cuestiones medioambientales y las infraestructuras de transporte público. El nuevo trazado subterráneo significará progreso, modernidad seguridad y sostenibilidad para Paterna.

"Ya que son muchas las ventajas que se obtienen, se libera espacio en la superficie para la conexión sur, se elimina la contaminación visual y auditiva, se mejora las condiciones de seguridad y accesibilidad con la desaparición de los pasos a nivel para vehículos y peatones, se permite reducir el tiempo de desplazamiento, se facilita aumenta la frecuencia de paso y, se minimiza el impacto ambiental", afirman.