Las calles de Alaquàs se vuelven a llenar de fiesta con la celebración de los actos en honor al patrón del municipio, Sant Francesc de Paula. Este año con la conmemoración del 500 aniversario de la canonización del patrón se ponía en marcha, el pasado miércoles 1 de mayo, una amplia agenda de actividades para llevar a cabo esta festividad.

El domingo 5 de mayo tenía lugar el tradicional traslado de la imagen del patrón del municipio, desde la capilla del Pasaje A. Aguilar hasta la parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar, en un acto organizado, cómo es tradicional, por la Orden Mínima Seglar. El recorrido estuvo acompañado por la banda de la Unión Musical de Alaquàs, previo a la celebración de la misa en honor al patrón de Alaquàs que contó con la colaboración, de l’Orfeó Polifònic de Alaquàs. A las 12:30 horas la comitiva acompañada por la colla l’Olivar, desfiló hasta la calle del Beato Gaspar Bono, donde se celebró el tradicional homenaje al Beato con la participación de la Asociación “El Clau”. Ya por la tarde se celebró la procesión.

La parte lúdica de la celebración, la tradicional Fiesta del Porrat, se celebrará entre los días 10, 11 y 12 de mayo y estará organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs con la colaboración de la Asociación Cultural Penya el Foc 2000 en la organización de las tradicionales calderas de arroz con judías y nabos que se cocinarán el domingo 12 de mayo.

Fira del Porrat: recreación de la cultura valenciana

Fira del Porrat: recreación de la cultura valencianaLa Fiesta del Porrat con feria de atracciones y mercado valenciano tradicional se celebrará desde el 10 al 12 de mayo. A lo largo de todo el fin de semana habrá actividades para todos los públicos. La apertura tendrá lugar el viernes 10 de mayo a las 17:00 horas en las instalaciones del Parque del Roser y calles adyacentes. A las 20:00 horas el Grupo de Danza Alham amenizará la jornada y dará paso, a las 21 horas, al pasacalles con “dolçaina i tabalet”. A las 22 horas un castillo de fuegos de artificiales cerrará la velada.

El sábado, 11 de mayo a las 11 horas, la feria volverá a abrir sus puertas para ofrecer nuevas actividades como la globotà, cucañas y pinta caras, será a partir de las 13:00 horas. Las actividades musicales infantiles empezarán a las 16 horas, para dar paso, a las 19:30 horas, al pasacalle a cargo del Grupo de Danza Alham.

El domingo 12 de abril se celebrará el tradicional Día de las Calderas. Por la mañana, a las 12:00 horas, habrá un pasacalle musical a cargo del Grupo el Olivar y a las 14 horas tendrá lugar la bendición y reparto de las Calderas de Sant Francesc en el parque del Roser. Las actuaciones continuarán por la tarde, a las 19:30 horas con el pasacalle protagonizado por el Grupo Alham. El traslado de la imagen del santo tendrá lugar a las 20:30 horas.