Con una apuesta clara por el colectivo y no por los personalismos, e incidiendo en las pequeñas cosas y rechazando los grandes proyectos, Compromís per Paterna ha desgranado este martes los puntos fuertes con los que se presenta a las elecciones municipales del próximo 26M. El reto es mejorar los seis concejales logrados en 2015 y liderar un gobierno que fomente las políticas del Botànic, abriendo las puertas al PSOE del alcalde Juan Antonio Sagredo.

El candidato Juanma Ramón, sobre un taburete y con el lema de campaña 'Fes comboi' en la pared, ha desgranado el sustento de su programa electoral, basado "en la participación, el consenso y alejado de las ideas maravillosas". Así, el dirigente de Compromís priorizará en la inclusión social, "una de las señas del Botànic", y aumentará el personal en el área de servicios sociales para establecer una ratio de un trabajador por cada 2.500 vecinos, "proporción que ahora no se cumple", ha criticado. Además, incluye una reivindicación vecinal de construir un centro de día y una residencia. "Tenemos los terrenos para ello", ha indicado. También se ha comprometido ha desbloquear la "aberración democrática y social" que es el veto al centro de menores y a potenciar la acción sobre el barrio de la Coma.

Compromís también hará bandera de su apuesta por la participación ciudadana, como ya hizo durante sus dos años en el Pacte del Batà, "con un proceso de presupuestos participativos que nos avergüenza que esté en un cajón, después de todo el trabajo realizado por los vecinos", ha reprochado Ramón. El candidato quiere que la gente "confíe en que el trabajo que realiza se vea ejecutado en sus calles", ha apuntado, para añadir que aumentará a 1,5 millones (medio millón más que en la actualidad) la partida destinada a los presupuestos participativos y que esa cantidad esté reflejado en las cuentas anuales ordinarias y no condicionada al superávit.

La otra pata del banco de la formación valencianista será la cultura y el patrimonio. Sobre la primera, anuncia mejoras en la gestión de las fiestas patronales, con más actos populares en la calle, recuperar de manera paulatina el 'coet al carrer' y la creación de un recinto ferial, idea nacida del consejo sectorial de fiestas. "Estaría en el Tir de Colom, con un escenario fijo y mejor seguridad y accesos que el Villar Palasí, y que permitiría en sus alrededores ferias comerciales y gastronómicas", ha detallado. En este sentido, ha criticado que el gobierno socialista anunció un Museo de la Cordà "del que no sabemos absolutamente nada". En cuanto al patrimonio histórico, Ramón ha recordado que Paterna "tiene mucho por descubrir y promocionar", como la Terreseria, la Vila Romana y el Centro de Interpretación sobre lo que fue Paterna durante la Guerra Civil y la represión franquista.

Por último, ha incidido en la promoción y modernización del comercio local y los mercados ambulantes y la mejora y apuesta decidida por el Medio Ambiente ha anunciado que el primer día anulará el decreto que ha inicio al expediente del proyecto de Intu Mediterrani) y la movilidad sostenible, reduciendo el tráfico y construyendo ecopuentes.

Con vistas al día siguiente de las elecciones, Juanma Ramón habla sin tapujos de posibles pactos. Compromís tiene claro que no se sentará con PP, Cs o Vox y sobre la posibilidad de volver con el PSOE (del que fue socio dos años hasta que rompió el pacto en agosto de 2018 por el proyecto de Intu Mediterráneo), el candidato de Compromís no cierra la puerta. "Debemos ser el bastión del Botànic, y entonces nos fue bien, la gente lo notó y estaba contenta, pero el problema es cuando nos desvíamos en cuestiones sociales, urbanísticas medioambientales", ha asegurado, apostillando que se produjo "una rotura unilateral del pacto programático y eso no se puede hacer, y menos con esas formas". Por ello, ha retado al PSOE del alcalde Juan Antonio Sagredo a que "si prefiere Botànic a Intu Mediterrani hablaremos, si no€. Pero tenemos esa esperanza por el bien de nuestro pueblo", dejando la pelota en el tejado socialista. "Nosotros tenemos claro con quién sí y con quién no, cosa que no le he visto al PSOE y su coqueteo con Ciudadanos", ha concluido.