Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Desafío local a los grandes partidos

La emergencia de nuevas formaciones municipales de cara al 26-M amenaza las mayorías de los ganadores de las Autonómicas - Bajo la creencia de que "en los municipios se vota a la persona y no al partido" todos se ven con opciones de obtener concejales

Representantes de la formación Silla Ciudadana. l-emv

El mapa multicolor que quedó tras las elecciones autonómicas con la representación de seis partidos políticos puede parecer gris teniendo en cuenta la diversidad de opciones que se presentan en cada municipio de cara a los comicios del 26 de mayo.

Son las pequeñas formaciones, creadas por movimientos vecinales o por excisiones políticas las que desafían el poder de los grandes partidos nacionales en los ayuntamientos y, muchas veces, se pueden alzar como decisivas a la hora de formar pactos de gobierno. Tanto los pequeños partidos que ya concurrieron en las elecciones de 2015 como los nuevos que han emergido, se ven con opciones, apoyados en la creencia de que en los municipios se vota a la persona, y no a las siglas.

Eso hace que en pequeños municipios como Alfafar haya tres opciones nuevas con respecto a 2015. Una, UCI-Contigo, ha sido creada por el exportavoz de Ciudadanos que abandonó el partido después de que no legitimaran su candidatura avalada por la asamblea local. Los otros dos se han creado a partir de movimientos ciudadanos descontentos con las políticas llevadas a cabo por los siete partidos con representación en el ayuntamiento: PP, PSPV, Cs, Compromís, EU y Apae.

Es el caso de Alfafar Davant, que presenta como candidato a Carles Micó, quien no se define ni de derechas ni de izquierdas. «Nuestra única pretensión es realizar los proyectos que necesita y quiere el pueblo y es por lo que vamos a luchar, algo que no han hecho los representantes de los partidos nacionales»,explica. A Micó no le preocupa que haya hasta ocho listas porque «cuantas más opciones mejor».

No lo ve de la misma forma Jesús Muñoz, candidato de Alfafar en Progrés, otro nuevo partido creado a través de un movimiento vecinal. «No creo que haya sitio para todos; ahora hay que ver si la escisión de Cs gana a nuestro favor o se van los votos al PP», explica el candidato, que se define como progresista. «El propio nombre del partido lo dice, hace un año y medio, cuando estaba toda la ola de Vox, nosotros apostamos por no unirnos, todos nos decían vete a la derecha que está subiendo y no quisimos, seguimos defiendiendo nuestras propuestas progresistas pese a ir a contracorriente y las autonómicas han demostrado que no nos hemos equivocado», indica.

Precisamente a la presentación de la candidatura de Jesús Muñoz fue como invitado Armando Peris, candidato de Silla Ciudadana, partido nuevo nacido en Silla, que con 10 candidaturas es junto a Torrent y Manises el municipio con más opciones de la comarca aunque con una diferencia de más de 60.000 habitantes. Peris era coordinador de organización de Ciudadanos en el área de Valencia cuando decidió desmarcarse y liderar otra opción, pese a que cuesta creer que en un muncipio donde ya hay ocho partidos -el gobierno está formado por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y SeD- con representación quepa alguna más.

«Creo que Cs y Vox no van a sacar nada en las municipales como sí hicieron en las mutonómicas. Nos presentamos como una marca útil para unificar el voto de centro derecha tradicionalista. Cs no solo nos tiene miedo, PP también y Vox, porque les vamos a enseñar el camino a seguir, con nuestro talante, ya que no somos extremados, somos un partido centrado, vamos a tener un voto refugio», explica Peris.

En la Pobla de Farnals, por otra parte, hay una nueva opción para los comicio que vienen. La Playa Primero surge tras las inquietudes de los vecinos por las obras de la calle Caravelas acometidas este último años y busca mejorar la Pobla, «sin olvidarse de la playa». Según explica Jacobo Jordens, candidato a la alcaldía «nos reunimos y sacamos 110 propuestas para la playa y 22 propuestas para el pueblo, hay que revitalizar y mejorar la playa y el pueblo». La agrupación «apolítica, aconfesional y de vecinos que intentan mejorar su alrededor» es ambiciosa: «No queremos ser un partido visagra. Queremos mayoría absoluta. Pactaríamos con los partidos que quieran revitalizar la playa y el municipio. Hay que centrarse en las dos zonas », concluye Jordens, quien apunta que su futuro pasa por expandirse a otros municipios costeros de l'Horta Nord.

Compartir el artículo

stats