El último plenario del Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado ayudas con el fin de favorecer "la autonomía personal, la emancipación de los jóvenes y evitar la pérdida de la vivienda habitual por parte de aquellas familias empadronadas en Catarroja, a quien la disminución de ingresos experimentada en los últimos años, los impide o dificulta la continuidad en su vivienda habitual". Las ayudas, con un importe de 70.000 euros, van destinadas tanto a viviendas en régimen de alquiler o adquiridas mediante un préstamo hipotecario.

Las familias que no tienen ayudas al alquiler por parte de la Generalitat también podrán optar a recibir las bonificaciones municipales. Las personas beneficiarias tienen que residir y estar empadronadas en Catarroja. La cuantía máxima será el 40% del alquiler o hipoteca, es decir, 160 euros mensuales sin posibilidad de incremento.

Las solicitudes se puntuarán atendiendo a criterios como haber perdido la vivienda por desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago; una discapacidad con grado de minusvàlua igual o superior al 33%; los jóvenes entre 25 y 35 años con familiares a su cargo; las mujeres víctimas de la violencia de género; familias numerosas o monoparentales y otros parámetros.

La concejala de Vivienda, Lorena Silvent, cree que la atención a las necesidades básicas de las personas es "una prioridad del Ayuntamiento de Catarroja". "Hay que hacer un esfuerzo para detectar y hacer frente a la situación precaria que están pasando algunas familias", porque así "podremos encontrar soluciones que ayudan a facilitar que estas personas puedan vivir con dignidad", concluye.