Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Dos consistorios y tres entidades vecinales recurren el plan de transporte metropolitano

Los ayuntamientos de Xirivella y Silla impugnan el proyecto definitivo de la conselleria por no recoger sus alegaciones

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella laura sena | xirivella

El proyecto definitivo de transporte metropolitano que ha apobado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha topado con el recurso de dos ayuntamientos de l'Horta y tres plataformas vecinales. Además, un tercer consistorio anuncia un contencioso-administrativo en el juzgado y otros dos esperan la fase de regulación de los precios para alegar. Todos ellos esgrimen que la conselleria no ha tenido en cuenta ninguna o parte de las alegaciones que presentaron para mejorar la propuesta.

Así, la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud, que agrupa a entidades de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y el Barrio del Cristo, fue la primera en presentar un recurso de reposición contra el contrato CV-106. Aunque sus reidinvicaciones son mayores, lo han centrado en las dos líneas lanzadera que se proponen en el futuro contrato de los autobuses para conectar los municipios con la red de Metrovalencia (L-4c de Xirivella a València y la L-10 de Alaquàs al 'cap i xasal'). La queja se basa en que la conselleria ha previsto unir el bus con la estación Nou d'Octubre, para la que los vehículos tienen que hacer una maniobra mayor y con menos frecuencia que la de Avinguda del Cid. La plataforma opina que los usuarios subirán al autobús convencional y no a la lanzadera y pararán en esta segunda estación, con lo que no será eficaz el nuevo servicio. De ahí que pidan prolongar más el itinerario.

El directivo de la plataforma Paco Magro especifica que haberse centrado en las lanzaderas no implica que renuncien a sus tres principales reivindicaciones: un aumento de frecuencia, un horario entre semana hasta la una de la madrugada y un sistema tarifario con los bonos y descuentos del resto de zonas. El recurso de la Plataforma pel Transport Públic ha sido también presentado por la Federació d'Associacions Veïnals Silvel·la de Xirivella.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Xirivella también ha presentado el recurso para insisir en la necesidad de mejorar estas lanzaderas, siguiendo la propuesta de la Plataforma. Mientras tanto, Aldaia y Alaquàs no han recurrido esta vez.

Por su parte, la asociación de vecinos Encreullades de Aldaia se queja de la lanzadera que el Consell ha situado en Salt de l'Aigua de Manises, lo que «supone retroceder una estación» de la petición inicial de conexión con la parada de Quart de Poblet.

Silla no obtiene respuesta

A diferencia de los otros municipios donde han sido desestimadas las alegaciones, en el caso de Silla ni siquiera aparecen como estudiadas por el Consell. Por eso el Ayuntamiento de Silla se ha visto obligados a interponer un recurso.

Entre las peticiones estaba la financiación del autobús directo al Hospital La Fe que ahora asume el ayuntamiento mientras «el Plan de Transporte metropolitano sí contempla una lanzadera de Alcàsser a Silla», explica Valentín Mateos, edil de Urbanismo de Silla. También en las alegaciones se solicitaba aumentar el número de expediciones al día, con una cadencia de 15 minutos y, por eso, se pedía que se incluyera a Silla dentro de la Línea 3 València-Albal. Alegación que tampoco ha sido contestada, al igual que la solicitud de utilizar vehículos híbridos, propuesta similar a la del Ayuntamiento de Benetússer y que el Consell ha desestimado.

Compartir el artículo

stats