Manuel Sánchez, propietario del Horno del Rosario de Paterna conocido como la Casa del Cachap, falleció el martes tras una larga enfermedad y fue enterrado el miércoles por la mañana, acompañado de familiares y amigos. La trayectoria de Sánchez ha estado ligado al Cachap, el típico dulde típico de Paterna y cuya receta se mantiene en secreto.

Según explica el portal de la Asociación de Comercios Multipaterna, Manuel Sánchez era a mitad del siglo pasado un empleado del horno de la familia Monrabal, pasteleros del municipio a los que se les atribuye la elaboración del cachap. Pero el pastel nació muchos años antes.Fue Mariano Monrabal el que continuó la saga iniciada por su padre, Celestino Monrabal, de la elaboración artesanal de pastelería en el año 1.829. En concreto, unos pequeños pasteles holaldrados rellenos de una crema especial, sin nombre concreto por aquella época, y que se convirtieron desde entonces en el dulce por excelencia de Paterna.

La tradición familiar pastelera de los Monrabal la continuó Antonio, en cuya trayectoria se bautizó al pastel como el nombre de Cachap. Fue en 1923 con motivo de la boda del "Tío Cachapot", vecino de Paterna y amigo de la familia, donde durante el banquete se ofreció el dulce. Tal fue el éxito, que desde entonces se le conocería como "Cachap", en honor al "Tío Cachapot".

Décadas después, con Benjamín Monrabal como propietario del horno, un joven Manuel Sánchez, con poco más de doce años, entra como aprendiz del establecimiento, tomando contacto con la secreta receta. Llegado el momento, la saga Monrabal decide no continuar con el negocio, momento en el que Manuel Sánchez decide comprar el Horno del Rosario y registrar y patentar la marca Cachap, convirtiéndose en el único local de Paterna que vende los pequeños dulces hojaldrados rellenos de crema.

Ahora, serán los herederos del fallecido, (dos hijos y la nuera de un tercero fallecido), los que continuarán con la elaboración de los Cachaps, tal como ya llevaban haciendo en los últimos años debido a la enfermedad de Manuel Sánchez.