Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experto

"Ha llegado el momento de reparar a los represaliados"

El investigador Vicent Comes analiza la evolución del concepto de memoria histórica y apuesta por no esperar más tiempo para reparar a las víctimas

Vicent Comes sobre el franquisme en Alaquàs

Vicent Comes sobre el franquisme en Alaquàs

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vicent Comes sobre el franquisme en Alaquàs laura sena | alaquàs

Aunque durante la guerra civil hubo víctimas de los dos bandos y se dieron situaciones de represión y crueldad en ambos lados, la situación no es equiparable, en opinión del investigador y profesor Vicent Comes. «Unos tenían la legalidad democrática (en referencia a los republicanos) y otros la rompieron. Y un golpe de Estado no tenía justificación en aquel momento, por mucha tensión social que hubiera», indicó. En la actualidad, la situación es que, mientras las víctimas de la represión republicana fueron reparadas y dignificadas, los que murieron a manos de las tropas rebeldes franquistas y durante la dictadura (cuya cifra casi triplica a la anterior según la mayoría de estudios) siguen en el olvido. «Y ha llegado el momento de exhumarlas y repararlos dignamente, de una vez», dijo Comes a lo largo de una cena coloquio organizada por Alaquàs Debat sobre memoria histórica.

El investigador animó a las fuerzas democráticas a dar ese paso de forma valiente, ahora que «ha quedado demostrado» en las últimas elecciones que el reducto social que respalda el franquismo es un 10 y 15%, los votos que logró la ultraderecha.

Comes repasó la evolución de la memoria histórica desde que acabó la guerra y distinguió trres etapas: la del franquismo, caracterizada por justificar la represión; la de la transición y el olvido, y la actual con fuerte presencia del movimiento asociativo de descendientes de las víctimas y memorialistas, que critica duramente la Ley de Amnistía pactada en los años 80, que impide investigar los crímenes y los abusos del régimen dictatorial fascista.

En el turno de preguntas, el público le interpeló sobre que la izquierda mantenga calles con nombres franquistas, la supresión de las ayudas en Andalucía, la historia de la guerra civil y el franquismo a la educación, los recién descubiertos campos de concentración, el futuro del Valle de los Caídos y las diferencias a la hora de reparar a las víctimas en países como Alemania.

Finalmente, el representantes de Alaquàs Debat, Adrià Hernández, recordó que en Alaquàs tienen calle los mártires de la guerra mientras que los ocho represaliados por el franquismo siguen en una fosa. «O los quitamos todos y les hacemos a estos ocho un reconocimiento, dijo.

Compartir el artículo

stats